Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El nuevo secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre que sucederá el jueves al cuestionado Róger Gonzáles es Mario Guerrero. El flamante dirigente que con su sigla FARS obtuvo 3.854 votos contra los 217 de Mauricio Pacheco del FSC, alista profundos cambios en la organización, además de dar continuidad a los procesos judiciales contra Gonzáles. En Santa Cruz operan 135 líneas que aglutinan a 7.000 micros.

 Así lo reveló a Money.com.bo el alto ejecutivo del sector que sostuvo reuniones con una decena de dirigentes durante esta jornada en el Sindicato de Transportistas Santa Cruz.

 “Hay muchos problemas en el transporte, tenemos preocupación por los temas de movilidad urbana propuesto por la Alcaldía municipal; el proyecto JICA que ejecuta la Gobernación ni siquiera lo conocemos; el seguro SOAT que no cubre la totalidad de los daños contra los accidentados; no hay buen mantenimiento de las carreteras; se quiere trasladar a los gremiales del mercado Abasto y al mismo tiempo reducir las líneas de micros que circulan por este centro, etc, realmente hay problemas y nuestros dirigentes no hicieron nada al respecto. Vamos a solicitar reuniones con las instituciones”, dijo.

El punto principal apunta a lo coyuntural. De las 25 líneas que pasan por el mercado Abasto, el municipio a través de la presidenta del Concejo Municipal Angélica Sosa anunció su reducción a 12. La idea es rechazada por Guerrero que afirmó que no lo permitirán.

Otro de los puntos es la cobertura del SOAT, pues cuando un médico da un receta para los accidentados, si ésta presenta 20 medicamentos, el seguro solo cubre 10, lo cual es rechazado por el sector.

La falta de mantenimiento de las carreteras es el tercer reclamo. La doble vía La Guardia está en pésimas condiciones, en varios tramos de los anillos de la ciudad hay baches, no hay señalización, etc, lo que eleva los costos de mantenimiento de los vehículos.

Por todo lo que usted menciona, ¿está encontrando una organización debilitada?, se le consultó a Guerrero a lo que respondió: “si, totalmente abandonada, no ha habido buena representación y lamentablemente las autoridades no han cumplido su labor”.

El también diputado nacional que está acompañado de su secretario de Relaciones José Salces, también anunció una férrea defensa del gremio.

135 líneas operan en Santa Cruz

Según datos del sector, en la actualidad operan 135 líneas (más de 7.000 micros) en la capital cruceña con sus respectivos GPS. La Alcaldía busca un reordenamiento. Al respecto, Guerrero admitió que falta orden pero que la culpa es de las autoridades que no contratan a un experto (Ingeniero vial) para diseñar un plan de transporte y se limitan a contratar arquitectos.

Inversión de $us 120 millones

En criterio de Guerrero, los transportistas han invertido $us 120 millones en los últimos 10 años en la renovación del parque automotor, lo que puede certificarse con los créditos de la Banca.

Afirmó que circulan buses de mayor capacidad en la mayor parte de los anillos y en ese marco el municipio no ayuda en la instalación de paradas a lo largo del recorrido.

Procesos legales

Guerreo anunció que impulsará todos los procesos legales contra el aún dirigente de ese sector Róger Gonzáles. Los transportistas exigen a Gonzales que rinda cuentas con documentación de los $us 700.000 que dio en 2010 el Gobierno central al sector para la construcción de un surtidor en el municipio de Samaipata.

Además, le exigen que explique qué pasó con las 220 viviendas construidas con fondos del Estado y que eran para beneficiar a los transportistas. 

Además que aclare qué hizo con los premios de la rifa que hizo para financiar su campaña electoral en 2015, en la que ofreció como primer premio un auto 0 Km y como segundo premio una motocicleta.

Asimismo, que explique por qué cobra entre Bs 200 y 300 a cada transportista para instalar los equipos de GLP y qué uso le da a esos fondos.

EcoFinanzas