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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bolivia no es ninguna excepción a la regla de la productividad latinoamericana. Las empresas de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que están realizando procesos de innovación alcanzan a un 60%, sobre todo la firmas más grandes, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en varios países de América Latina.

La innovación es entendida como la transformación de ideas en soluciones económicas y sociales que vaya más allá de la innovación tecnológica.

Las características básicas encontradas en las unidades productivas bolivianas, y que son similares en comparación con otras encuestas recientes de innovación del BID en varios países de América Latina, es que los montos destinados a estas actividades innovadoras en productos todavía son muy bajos, y los que innovan suelen ser las empresas más grandes con algún tipo de capital extranjero involucrado; o que realizan exportaciones al mundo para ser más competitivas y productivas.

Los datos pertenecen a la primera encuesta de innovación del BID a una muestra de 550 empresas grandes, medianas y pequeñas del eje troncal (sobre todo del área de manufacturas, servicios y extractivas), entre fines de 2016 y principios de 2017.



La encuesta no es representativa del país ni de cada capital y deberá ser ampliada, aclaró el economista del BID, Javier Beverinotti, en la primera sesión de “Líderes para la Innovación”, llevada a cabo en el salón de Convenciones de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz, (Cainco). En este evento, también participó Elkin Echeverri, de Ruta N, el centro de innovación y negocios de la alcaldía de Medellín, UNE y EPM para promover el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología.

De acuerdo con Beverinotti, los niveles altos de informalidad en Bolivia, el acceso al financiamiento y la escasez de personal calificado también son obstáculos para los empresarios formales que intentan innovar.

Cabe resaltar que Cainco creó ‘Santa Cruz Innova’, la primera agencia de innovación privada para apoyar el desarrollo innovador de las empresas y de la comunidad cruceña y boliviana.

El presidente de la entidad empresarial, Jorge Arias Lazcano, afirmó que es la base de la segunda transformación económica de Santa Cruz. “Esta es una iniciativa para toda una generación porque aspiramos a que Santa Cruz sea uno de los referentes latinoamericanos de innovación en 2030”, aseguró. Para eso, la agencia es inclusiva y plural, e involucrará a empresas, autoridades, organizaciones sociales, universitarias y a todos los agentes científicos – tecnológicos y a aquellas personas que quieran contribuir a hacer realidad el sueño de hacer de Santa Cruz y el país un protagonista de la innovación.

Por su parte, la gerente de proyectos de Cainco, Patricia Hurtado, señaló que ya se están organizando algunas actividades. Por ejemplo, en diciembre se presentará la herramienta digital de autodiagnóstico de la Innovación Empresarial y el año 2018 se realizará el primer Congreso Tedx en Innovación y la premiación a la Innovación empresarial.



Escenario de innovación de Santa Cruz

El ecosistema innovador podría estar más desarrollado de lo que está actualmente porque las empresas cruceñas innovan menos que las del resto del país, según el estudio del organismo multilateral.

Otro dato de las actividades de innovación es que los empresarios están invirtiendo más en la adquisición de bienes de capital (maquinaria y equipos). También las vinculaciones empresariales son menores con los proveedores y un poco más con los clientes.

Beverinotti reconoció que siendo la primera encuesta puede estar susceptible a que hayan surgido otros temas, tanto de parte del encuestador como del empresario. En este sentido, valoró el paso dado por Bolivia con la realización de la encuesta y consideró que “este ejercicio (la encuesta) debe realizarse más de una vez para que un país tenga datos confiables”.

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