Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 El Directorio del Banco Unión aseguró el jueves que el informe de auditoría interna sobre cajeros externos, redactado en mayo pasado, no hace mención a faltante de dinero alguno, hechos delictivos o al denominado 'caso Pari', el mayor robo a cuenta gotas perpetrado en esta entidad estatal por uno de sus empleados y que implica Bs 37,6 millones.

"Es importante mencionar que este informe de auditoría no hace mención a un faltante; no hace mención a hechos delictivos y, por supuesto, no hace mención al caso Pari", afirmó uno de los directores, Diego Pérez, en declaraciones a la agencia ABI.

Pérez se refirió al tema en alusión a las declaraciones que hizo la semana pasada la abogada Paola Barriga, defensora de una empleada suspendida del Banco Unión y enviada a la cárcel bajo detención preventiva, quien dijo que un informe de auditoría demostró un faltante de Bs 6 millones, en el marco de las investigaciones por el desfalco.

En ese sentido, el director del banco estatal remarcó que la auditoría interna sobre cajeros externos fue realizada por propia instrucción del Directorio del Banco Unión, en marzo de este año, y sus resultados evidenciaron solamente observaciones "al cuadre contable", sin mencionar faltantes ni hechos delictivos.

Tras evidenciar el informe -agregó- las áreas operativas, conjuntamente con Auditoria Interna, generan un plan de acción, que contiene "las tareas que se establecen las propias áreas para enmendar estas acciones".

"Este plan de acción establecía un plazo de adecuación hasta octubre de 2017 y eran tareas que se venían desarrollando. El plazo que aparentemente es muy largo, responde a la propia propuesta de las áreas operativas y responde también a la envergadura del Banco", sostuvo.

El Banco Unión opera una cartera que se sitúa por encima de los $us 2.100 millones.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ha aclarado que el informe de auditoría externa practicado al Banco Unión S.A., al 31 de diciembre de 2016, fue remitido a ese órgano de supervisión, con un dictamen "limpio".

"El informe de Auditoría Externa, practicado al Banco Unión S.A., con corte al 31 de diciembre de 2016, fue remitido a este Órgano de Supervisión, empero, es prudente aclarar que el mismo, presenta un dictamen "limpio" y no menciona la existencia de un descuadre en la subcuenta 111.04 "Fondos Asignados a Cajeros Automáticos" por Bs 6.000.000 (seis millones 00/100 bolivianos), como se viene manifestando de manera irresponsable y errónea en algunos medios de comunicación", señala el comunicado difundido a principios de noviembre.

A juicio de Pérez, pareciera que "hay una mala intención de no escuchar las aclaraciones", por lo que pidió manejar con responsabilidad la información y las declaraciones vertidas en la investigación sobre el caso "Juan Pari".

"No hay motivos para seguir rondando en informaciones falsas, que lo único que hacen es generar en la población una incertidumbre sobre el caso, creemos que esto está de manera política", indicó el vocero eventual del Directorio

EcoFinanzas