Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La capital del Pantanal boliviano, Puerto Suárez está de fiesta. Este viernes cumple 142 años y lo hace en medio de una crisis económica y una realidad casi insostenible debido a la escasa ayuda gubernamental. Empero, los porteños no se quedan de manos cruzadas y sueñan con el megayacimiento Mutún, la construcción de Puerto Busch y la aprobación de una Zona Económica Especial de Desarrollo que permitan lograr una reactivación en el mediano plazo.

El municipio, una pequeña ciudad fronteriza de Bolivia, capital de la provincia Germán Busch en el departamento de Santa Cruz en el extremo este del país, con una población de 19.829 habitantes según datos del 2012, prefiere mantener esperanzas principalmente en la explotación del rico yacimiento de hierro por parte de la empresa china Sinosteel, pues en unos meses más podría hacer despegar la zona.

Es que la estratégica ubicación junto a la frontera con Brasil en el denominado Pantanal boliviano a orillas de la laguna Cáceres, comunicada al río Paraguay por el canal Tamengo le abre las puertas al comercio exterior.

En ese marco, este jueves el alcalde municipal, Sebastián Hurtado, junto al presidente del Concejo Municipal, José Luis Robles, el director de la ESM Antonio Tudela y la visita del presidente de la Cámara Municipal de Corumbá, Evander José Vendramini Durán y el concejal del partido PRB, Manoel Rodrígues, realzaron el aniversario de Puerto Suárez e hicieron énfasis en la necesidad de fortalecer lazos comerciales entre ambas ciudades fronterizas y la ejecución de nuevas políticas que permitan reactivar la economía de la zona.

“Ya tenemos el corredor bioceánico, ahora estamos haciendo todos los esfuerzos para que se cumpla la construcción de Puerto Busch, la única salida al océano Atlántico, al mar con soberanía, esto gracias a los valientes visionarios cruceños como Don Miguel Suárez Arana. Además estamos exportando 44.000 toneladas de hierro a Paraguay y Argentina y buscamos vender unas 200.000 toneladas en 2018, esta es nuestra esperanza”, dijo el alcalde Hurtado.

El edil también anunció que en esta fiesta arranca la pavimentación de la avenida La Costanera de 1.500 metros con una inversión de Bs 3 millones.

Por su lado Robles señaló que pese a todos los problemas de la región, ahora Puerto Suárez tiende a tener mejores obras como el desarrollo de infraestructura vial, la habilitación de la terminal de buses y comenzó el asfaltado de una vía en Yacuses.

Asimismo refirió que en 2018 se construirá un proyecto piscícola, el colegio Felipe Leonor Rivero y otros más.

Corumbá destaca relación comercial

El presidente de la Cámara Municipal de Corumbá, Evander José Vendramini, ponderó las relaciones comerciales entre ambas ciudades y perfiló nuevos acuerdos para 2018 para fortalecer el desarrollo regional fronterizo.

“Gran parte del comercio de Corumbá va para nuestros hermanos de Puerto Suárez y Quijarro y toda Bolivia, realmente es importante para nosotros hacer negocios. La venta de gas de Bolivia fortalece nuestra hermandad. Los concejales de Corumbá vamos a hacer todo lo posible para una mayor integración con Bolivia. También hay que desarrollar más el turismo”, dijo Vendramini.

Por su parte el concejal Manoel Rodrígues, felicitó a los porteños por sus 142 aniversario y manifestó: “nos alegra se parte de esta familia boliviana, quiero destacar principalmente a los productores que trabajan con hortalizas, verduras y frutas y abastecen el mercado interno de Corumbá”.

La autoridad exteriorizó su preocupación por que hay dificultades para el paso de los productos por la frontera, por lo que anunció políticas de igualdad que permitan mejorar las relaciones.

También buscan fortalecer el Comité de Frontera para potenciar los negocios entre las regiones.

Un analista ve problemas

Juan Pablo Peña, Máster en Derecho Civil diagnosticó que Puerto Suárez vive una profunda crisis económica, política y social lo cual es cada vez más insostenible.

“Resulta imposible creer que un municipio con accesos fluviales, férreos, terrestres y aéreos, no encuentre el norte de su desarrollo. Hace falta prestar atención al potencial recurso minero, ganadero, maderero, turístico y comercial que PSZ puede ofrecer al mundo, el primer paso es ser consciente de su necesidad”, aseveró.

En su criterio, Puerto Suárez necesita ordenar, delimitar y aprobar territorio urbano y rural, fortalecer el catastro municipal, adherirse al sistema del RUAT para estables cálculos correspondientes a recursos propios, solucionar los conflictos limítrofes con los municipios colindantes, efectuar convenios por incentivos impositivos con las instituciones y empresas de la región que inviertan en proyectos de responsabilidad social, atraer inversión con el fortalecimiento al Parque Industrial, apoyar proyectos como la creación de Zonas Económicas Especiales, crear parcerías con los municipios brasileros y sus instituciones aprovechando el Mercosur, entre otras.

EcoFinanzas