Al 18 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88527 Bs/euro: 7.74905 UFV: 2.29535  Peso Argentino/$us: 38.59500 Yen/$us: 110.46000 Real/$us: 3.70300 Oz.Troy Oro $us: 1,321.36000 Oz.Troy Plata $us: 15.78150

 

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) teme por un estancamiento de las empresas nacionales debido a 40 penalizaciones que se pretenden incluir en el proyecto de Ley del Código Procesal Penal que comenzó a debatirse este jueves entre privados y asambleístas en la sede de Gobierno.

 

El máximo representante del sector, Ronald Nostas reveló al diario digital Money que son alrededor de 40 observaciones puntuales que han sido informadas a la Asamblea Legislativa y que en ese marco iniciaron discusiones y el viernes continuarán las negociaciones.

 

“Me imagino que luego de concluir el encuentro podremos sacar conclusiones, sean acuerdos o no. Los empresarios vamos a definir una posición”, dijo Nostas.

 

El directivo destacó la predisposición del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño, al diálogo para conocer la posición empresarial.

 

"El sector empresarial  se opuso, se opone y se opondrá a cualquier acción que considere, violente nuestros derechos constitucionales (…). El presidente Evo Morales ha reiterado que los derechos constitucionales de los empresarios han estado, están y estarán garantizados”, afirmó.

 

Al respecto, el analista económico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), José Alberti sintetizó que la dirigencia empresarial sostiene reuniones con los asambleístas con el objetivo de evitar la violación de los principios constitucionales.

 

“Las penalizaciones son un entuerto para las empresas para que puedan crecen. Habrá serias consecuencias en caso de aplicarse la nueva norma”, advirtió.

 

Por su lado, Gonzales admitió que se puntualizarán algunos temas y descartó que se presenten problemas. Empero, señaló que no se puede permitir que empresas nacionales o extranjeras que cometan delitos  queden impunes.

 

Las autoridades consideran que no es posible que en Bolivia sigan habiendo empresas que cometan delitos, usen ‘palos blancos’, generen corrupción y que sigan sin ser sancionadas.

 

 

EcoFinanzas