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Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

Franco Urquidi, vicepresidente nacional de Negocios del Banco BISA, reveló al diario digital Money que están cerca de hacer el lanzamiento de un sistema robotizado que utiliza la tecnología de la inteligencia artificial para interactuar con sus clientes y usuarios.

El ejecutivo de la entidad bancaria indicó que tienen 70 agencias y más de 320 cajeros automáticos en todo el país. Este año abrieron una agencia en el centro comercial Hupermall, de Cochabamba, y reinauguraron otras como en la ciudad de Tarija, pero sus planes para el próximo año no pasan por seguir abriendo más sucursales, sino en brindar múltiples soluciones para sus múltiples públicos.

¿A cuánto alcanza la cartera y los depósitos del banco BISA?

Este año, el Banco no solo alcanzó sus metas planificadas sino que las superó. La cartera directa alcanzó a $us 1.840 millones hasta octubre, sin tomar en cuenta contingentes, que son boletas de garantía, que suman cerca de $us 900 millones.  

Los depósitos del público superan ampliamente nuestras previsiones, por encima de los $us 2.000 millones.

¿Y alcanzaron la meta anual de la cartera productiva y de vivienda de interés social?

Nuestra meta interanual en la cartera productiva y de vivienda de interés social era del 56,3% para 2017, pero hasta la fecha ya hemos llegado al 57,3%. La meta final se viene en diciembre de 2018.

Nosotros atendemos a todos los segmentos, este es un banco múltiple en todo el sentido de la palabra.

¿Qué novedades tecnológicas presentaron este año?

Nosotros no solo nos consideramos, sino que el público lo reconoce, según estudios de mercado, que somos el Banco más tecnológico del país. No en vano el año pasado BISA se convirtió en el primer banco boliviano en ganar el Premio a la Innovación Financiera de la Federación Latinoamericana de Bancos CLAB-2016, que reconoce a las entidades bancarias que ofrecen los productos más innovadores en América Latina. Por nuestros servicios de Cajero sin Tarjeta y Giro Móvil sacamos el segundo puesto entre 400 bancos de la región.

Este año innovamos con el POS sin Tarjeta, que permite pagar bienes y servicios en comercios sin tarjetas de débito o crédito, ya que el usuario solicita un código al banco y este token dinámico le llega a su teléfono junto con un PIN de la tarjeta. Además, lanzamos BISA Neo, que está enfocado a los millennials (entre los 18 y 35 años). Esta app les ahorra el tiempo de ir al banco y les permite realizar transacciones, solicitar y transferir fondos,  gestionar contactos, organizar eventos, consultar saldos y movimientos. Por ejemplo, por medio de BISA Neo el padre puede pagar la mesada a sus hijos, se puede hacer una ‘vaquita’ o participar de un pasanaku. Es una red social financiera.

¿Cuántas personas ya descargaron esta aplicación?

La aplicación móvil se lanzó el 14 de septiembre, al inicio de la Expocruz. En el primer mes ya teníamos 3.500 usuarios.

¿Los millennials son un segmento importante para el Banco?

Sí, pero no por su rentabilidad por ahora, porque poco a poco ellos están tomando control de la economía. Apostamos a ellos en el mediano y largo plazo, van a ser nuestros mejores clientes y hoy en día ya les tenemos que dar soluciones a fines a sus necesidades para que cuando terminen de estudiar y entren a la fuerza laboral, tengan claramente sus metas financieras definidas y un banco que los esté apoyando. A aquellos millennials que ya están trabajando, también les gusta este tipo de herramientas muy moderas y faciles de aplicar. Esta generación ya no quiere llamar al banco, no quiere ir al banco. Y esta es una parte de la historia porque pronto viene otro lanzamiento de altísima tecnología con sistema robotizado, en poco tiempo.

¿Este nuevo servicio apunta a mejorar la interacción con sus clientes?

Es que hoy en día no hay una solución única para el público, hay múltiples soluciones para múltiples públicos. Estamos saliendo con inteligencia artificial, ya la hemos probado, ya está en pleno funcionamiento internamente en el ambiente de pruebas del Banco y pronto lo lanzaremos, ya que estamos en los trámites ante la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero, que tiene que autorizarlo.

Salimos en producción en un cortísimo plazo con inteligencia artificial, es decir, uno va a poder interactuar con una máquina robotizada, que además tiene el proceso de autoaprendizaje y va conociendo a los clientes. Uno empieza a interactuar a través del chat con inteligencia artificial y este sistema robotizado te va a tratar como una persona y a larga te va a conocer más de lo que te imaginas.

 

 

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