Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

 

Más de un centenar de líderes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas deportistas…todos están relacionados con paraísos fiscales, según los millones de documentos filtrados el domingo en los llamados ‘Paradise Papers’. En la lista están desde la reina de Inglaterra al recaudador de campaña de Trudeau, pasando por tres exprimeros ministros canadienses, el presidente de Colombia, un ministro argentino, Bono, Madonna…y una larga lista de personalidades.

El Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) ha destapado el domingo pasado la que es ya considerada como la mayor filtración de documentos relacionados con paraísos fiscales de la historia. La lista de nombres en los llamados Paradise Papers es interminable, e incluye a jefes de Estado, líderes políticos (más de un centenar, de 50 países) empresarios, artistas, deportistas… Entre los más destacados se encuentran la reina Isabel de Inglaterra; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Estado Comercio de EE UU, Wilbur Ross; Stephen Bronfman, amigo íntimo del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y recaudador de fondos para el Partido Liberal durante la última campaña electoral; el excanciller alemán Gerhard Schröder; el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo; Noor de Jordania; el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique de Campos Meirelles; Bono; Madonna…

La filtración, bastante mayor que la anterior, los conocidos como Panama Papers, es el resultado del trabajo de investigación llevado a cabo durante un año por más de 380 periodistas en 67 países, liderados por un equipo del diario alemán Süddeutsche Zeitung, y con la colaboración de medios como The New York Times, la BBCThe GuardianLe MondeLa NaciónLa Sexta o el El Confidencial. De los 13,4 millones de archivos filtrados (1,4 terabytes de datos, relativos a 19 paraísos fiscales), un total de siete millones provienen de la firma jurídica Appleby, que opera en las Islas Caimán y en Bermuda, entre otros paraísos fiscales.

En lo que respecta a Canadá, lo más remarcable es el caso de Stephen Bronfman, a quien en 2015 el ahora primer ministro, Justin Trudeau, nombró recaudador de fondos de campaña para el Partido Liberal. Los documentos demuestran los negocios offshore entre Broffman y su padrino, Leo Kolber, también muy cercano a los Trudeau (el padre del primer ministro, Pierre, lo nombró incluso senador; y era conocido como The Bagman, por su capacidad de recaudación).

Entre los fideicomisos de Bronfman y Kolber se realizaron préstamos y, algunos de ellos, a interés cero. Según una investigación encabezada por la cadena pública canadiense, CBC, los documentos sugieren que la compañía de inversión privada de Bronfman, Clarigde, ayudó durante un cuarto de siglo a mover millones de dólares a entidades de la familia Kolber, evitando así pagar impuestos en Canadá, Estados Unidos e Israel.

En cuanto a la reina Isabel II, la jefa del Estado posee una cuenta para gastos personales, consistente en un ingreso privado que proviene principalmente del ducado de Lancaster, formado por tierras, propiedades y activos que pertenecen a la monarca. De acuerdo con los papeles filtrados, el ducado invirtió 7,5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en 2005. El fondo invirtió a su vez en una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, así como en compañías farmacéuticas y de alta tecnología.

Según la filtración, en junio de 2008, el ducado de Lancaster recibió alrededor de 360.000 dólares de esa inversión que había hecho tres años antes. Además, entre 2004 y 2010, el ducado también habría invertido en otra sociedad, Jubilee Absolute Return Fund, con sede en Bermudas. Estas inversiones offshore de la reina de Inglaterra no se han recogido en los informes anuales del ducado (la monarca no está obligada a revelar los detalles de su riqueza personal).

Los documentos procedentes de Appleby contienen los nombres de más de 3.000 ciudadanos y empresas canadienses, incluyendo cientos de compañías, individuos, abogados, contables y particulares con herencias depositadas en cuentas offshore de Bermuda y las Islas Caimán. Canadá es el cuarto país con más presencia en los Paradise Papers, por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido y China, y sin contar Hong Kong ni los territorios de Bermuda y las Islas Caimán.

Además del recaudador de campaña de Trudeau y de la propia reina, tres ex primeros ministros canadienses tienen algún tipo de conexión con paraísos fiscales, según revelan los documentos filtrados, informa la CBC. La gran empresa naviera de Paul Martin (ahora en manos de sus hijos) es uno de los principales clientes de Appleby; Brian Mulroney pertenecía al consejo de administración de Said Holdings, dirigida por el billonario de origen sirio Wafic Said (recordado por su papel esencial en el mayor contrato de venta de armas de la historia del Reino Unido); y Jean Chrétien presionó para que saliera adelante una empresa petrolera llamada Madagascar Oil.

EcoFinanzas