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Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El eje de desarrollo del país y específicamente de Santa Cruz se centrará en la vía Yapacaní-Santa Cruz-Puerto Suárez y sus conexiones exportadoras. Así lo ha decidido la Gobernación de Santa Cruz que fijó como eje de desarrollo a estas zonas productivas e incluyó en su Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI) el proyecto de ley de Zona Económica Especial de Desarrollo (ZEED).

El objetivo estratégico es consolidar la región como centro financiero, del comercio y corredor integrador continental. Para lograrlo, uno de los desafíos principales pasa por convertir a la provincia Germán Busch en el eje articulador del desarrollo, para lo cual ha decidido insertar en su PTDI la creación de la ZEED en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro. 

El asesor general de la Gobernación cruceña, José Luis Parada reveló a Money.com.bo que el espíritu que persigue el proyecto de ZEED se encuentra enmarcado en los desafíos futuros, donde deberán concurrir los diferentes niveles de Gobierno y la instancia privada, para lograr los objetivos previstos al 2025.

“Con esto pretendemos convertirnos en el núcleo comercial de las importaciones y exportaciones. No estamos fuera de foco, estamos impulsando el Hub de Viru Viru y vamos a consolidar la construcción de Puerto Busch. La ZEED tiende a ser realidad en 2018, ahora todo depende de las decisiones del Gobierno central”, dijo Parada.

La idea, lanzada por el Comité Interinstitucional de Frontera (CIF), pasa por acelerar la construcción de Puerto Busch y ‘revolucionar’ la zona de influencia de la hidrovía Paraguay-Paraná, lo que permitirá consolidar el crecimiento económico regional.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2020, para el departamento se consignan obras como la instalación de la hidroeléctrica Rositas, el Hub Viru Viru, el despegue de Mutún, un corredor ferroviario hacia el Pantanal y Puerto Busch.

Entre los proyectos de infraestructura destacan la construcción de Río Uruguaito-San Ignacio de Velasco, Montero-Chané-Colonia Piraí, el túnel Incahuasi, El Torno-Buena Vista, las dobles vías Santa Cruz-Warnes, Montero-Yapacaní y Yapacaní-Ichilo; el puente Banegas, en Okinawa, etc.

Según Parada, el desafío de la infraestructura para la integración continental es una de las claves para el futuro cruceño. Por ello dará prioridad al corredor bioceánico que vincula a Santa Cruz con los puertos de Santos y Paranaguá, en Brasil. En el eje norte-sur destaca la vinculación de Santa Cruz con los puertos de Buenos Aires sobre el Atlántico en Argentina hacia el sur y Manaos en Brasil vía Guayaramerín.

“Lo que realmente queremos es conectar centros y áreas de producción del país y la región con mercados de los países vecinos y puertos sobre el Atlántico y el Pacífico, facilitando así la dinámica exportadora e incentivando actividades económicas inducidas por el comercio en tránsito por el país”, agregó.

En la actualidad, el tema es sujeto de análisis en la Comisión de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Cámara de Diputados. El CIF prevé para fines de noviembre un encuentro nacional con ministros, técnicos y autoridades locales para debatir la propuesta en Puerto Suárez.

Puerto Suárez

El alcalde de Puerto Suárez, Sebastián Hurtado que llegó ayer a la capital cruceña calificó de positiva la noticia, pues permitirá el despegue de la región; sin embargo, dijo que mientras el Gobierno no confirme mediante ley la ZEED todo es ‘teoría’.

 “El futuro promisorio está en Puerto Busch, todo debe enfocarse a concretar este proyecto, esperemos que las noticias sean alentadoras en 2018”, expresó Hurtado.

Los municipios de Puerto Suárez y Quijarro confirmaron la inclusión de la ZEE en sus PTDI. Cabe recordar que la Alcaldía de San Matías también solicitó adherirse al proyecto porque considera que es la única forma de desarrollar el potencial de la región.

La ZEED es un territorio delimitado que gozará de beneficios fiscales y laborales, régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, infraestructura de primer nivel, programas de apoyo al capital humano, financiamientos e innovación, así como estímulos y condiciones preferenciales con el propósito de promover la conformación de polos de desarrollo, parques industriales, parques tecnológicos, maquicentros complejos productivos y otros emprendimientos e inversiones.

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