Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La agencia calificadora de riesgos Moody"s afirmó todas las calificaciones y evaluaciones del Banco Unión con una perspectiva estable pese al desfalco de 37,6 millones de bolivianos que sufrió esa entidad estatal de Bolivia.

Moody"s reportó que "el impacto potencial sobre el fondeo y la liquidez del banco derivado del presunto fraude realizado por empleados (...) son contrarrestadas por mejoras recientes en el nivel de capitalización del banco, la reducción en su riesgo de activos y su sólida liquidez".

En septiembre último, autoridades del Banco Unión desvelaron un millonario desfalco, Juan Pari, principal acusado, realizó transacciones en las sucursales de Achacachi y Batallas para robar 37,6 millones de bolivianos.

El caso derivó en la destitución de la gerente general, el directorio y el síndico del Banco Unión, al menos 35 funcionarios son investigados, ocho guardan detención preventiva en cárceles.

"A pesar de que el impacto monetario directo del fraude aparentemente es limitado, los despidos parecen reflejar la preocupación del gobierno respecto a deficiencias en el gobierno corporativo y en los controles de administración de riesgos que permitieron que el fraude ocurriera", señala el reporte de Moody"s.

La agencia estableció además que las calificaciones de Banco Unión también consideran la muy alta probabilidad de que la entidad estatal reciba soporte financiero del Gobierno en caso de un evento de "stress financiero". 

"Moody's considera que el banco se encuentra respaldado por el gobierno, considerando que es propiedad estatal, su significativa participación de mercado en términos de depósitos, su rol como agente financiero del gobierno y de empresas estatales, y su misión social de expandir el acceso a los servicios financieros. El respaldo del gobierno al banco se refleja también en la calificación en escala nacional de Bolivia de Aaa.bo, la cual es la más alta de las tres alternativas correspondientes a su calificación global de Ba3, y su perspectiva estable, la cual se encuentra en línea con aquella de la calificación del gobierno de Bolivia", concluyó. 

Pari libera de culpa a su familia

Juan Franz Pari Mamani, en su memorial de solicitud de ampliación de declaración, liberó de responsabilidades a los miembros de su familia, su novia e incluso al dueño de Rent-A-Car, que están implicados en el desfalco millonario al Banco Unión.
 
“Con relación a mi padre, madre, hermano pedir disculpas por haber mellado su dignidad y apellido, puesto que ellos en ningún momento fueron parte del trabajo que mi persona realizaba, nunca se imaginaron de las cosas que mi persona realizaba, ellos tomaron conocimiento por noticias de los medios de prensa y posterior a mi detención”, señaló.

EcoFinanzas