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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. > 

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) con una puntuación de 10.000, Embol Coca-Cola (9.903) y Avícola Sofía (9.098) ocupan el podio en el ranking de empresas Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) de 2017 en el país, consolidando su liderazgo indiscutido en el sector alimentos y bebidas.

Posteriormente, estas firmas nacionales son seguidas por la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Farmacorp, TIGO, PIL Andina, Kimberly – Clark Bolivia, Banco Nacional de Bolivia (BNB) y Toyosa.  Estas empresas nacionales son integrantes del grupo privilegiado de las diez principales firmas. La sorpresa es que la estatal petrolera YPFB, considerada por el Gobierno como la corporación más importante del país, no figura entre las 10 primeras empresas.

De las entidades financieras destacadas, aparte del BNB, en el puesto 16 están el banco BISA, Banco Mercantil Santa Cruz BMSC (22) y el Banco de Crédito de Bolivia (BCP), situado en el lugar 23. 

Para elegir a la CBN como la primera en Reputación Corporativa se ponderó no sólo el tamaño de la empresa, sino también su aporte impositivo, estabilidad financiera, la percepción de la gente respecto a la empresa y otros indicadores internos, como el trato a sus trabajadores y su Programa de Responsabilidad Social.

Hernán Atella, gerente general de la CBN, expresó que “el sueño de nuestra compañía a nivel global es unir a la gente por un mundo mejor, con este reconocimiento estamos seguros de que avanzamos firmemente para cumplirlo, así como con cada una de nuestras acciones”.

En su discurso ante los empresarios galardonados e invitados especiales en el hotel ATIX de la ciudad de La Paz, Atella indicó que la “Cervecería Boliviana Nacional ha logrado construir una poderosa síntesis de tradición y modernidad que recorre la economía, la sociedad y la cultura de Bolivia; lo que nos permite   vincularnos, desde nuestra identidad y tradiciones, con el futuro y las tendencias globales”.

El ranking Merco es un instrumento de evaluación reputacional reconocido en el entorno empresarial por su rigor metodológico muy cercano al de una auditoría. Su independencia le ha otorgado un incuestionable prestigio mundial. 

La dinámica de evaluación consistió en la consulta a 50 analistas financieros, 50 representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 50 miembros de sindicatos, 50 miembros de asociaciones de consumidores, 39 periodistas de información económica, 50 catedráticos del área empresarial, 40 directores de comunicación y líderes de opinión y 30 expertos en RSE.

El ranking Merco se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica y Panamá. Entre sus principales monitores están Merco Empresas y Líderes, Merco Talento, Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo, Merco Consumo, Merco Marcas, Merco Ciudad y MRS Merco Salud.

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