Al 11 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.28896 Peso Argentino/$us: 37.68460 Yen/$us: 113.26000 Real/$us: 3.92050 Oz.Troy Oro $us: 1,242.78000 Oz.Troy Plata $us: 14.50030

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Bolivia retrocedió tres sitios en el ranking anual Doing Business 2018, del Banco Mundial, que mide la facilidad que ofrece un país para hacer negocios. De estar en el puesto 149 en el listado del año pasado, el país descendió al puesto 152 entre 190 países.

El informe que se publicó este martes, dio cuenta de que Chile es el mejor país de Sudamérica para comenzar un emprendimiento pasando del lugar 57 al 55 en el ranking que mide factores como la tramitación para la apertura de un negocio, permisos de construcción, registros, acceso a servicios, entre otros. Le siguen Perú (58) y Colombia (59). En tanto, la última nación de América Latina que aparece en el lugar 188 es Venezuela. 

El informe indica que Bolivia descendió cinco puntos en el factor “registro de propiedades” que examina los procedimientos, el tiempo y el costo necesarios para adquirir un terreno y un edificio que ya están registrados y libres de deudas o pleitos.

También se observa una disminución en lo que respecta a “manejo de permisos de construcción”, que mide los procedimientos, tiempo y costo necesarios para construir un nuevo almacén incluyendo la obtención de licencias y permisos aplicables. En esta subcategoría del ranking se ubicó en el puesto 144.      

Otra caída del país, en dos puntos, se dio en la “resolución de la insolvencia”, que identifica los puntos débiles de las legislaciones sobre insolvencia y los principales cuellos de botella procedimentales y administrativos en este tipo de procesos.

El Doing Business 2018 también señala que Bolivia tuvo una mejora en el factor “comercio transfronterizo”, subiendo del puesto 98 al 89.

El informe destaca que el Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) de Bolivia ha permitido a los comerciantes realizar declaraciones de aduana y documentos de apoyo en línea, eliminando la necesidad de visitas a gobiernos múltiples para obtener la autorización. “Como resultado, Bolivia redujo el tiempo para preparar y enviar la documentación requerida a 72 horas en general”, señala.

Ranking mundial

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, Nueva Zelanda fue reconocida como la economía de mayor facilidad para hacer negocios en el mundo. La economía neozelandesa se destacó por su rendimiento en el aspecto de iniciar un negocio, ítem en el que se le otorgó el primer lugar con un puntaje de 99,96, sobre 100. En cuestión de obtención de créditos, también lideró, al recibir el máximo puntaje posible (100 puntos). Así mismo, fue primero en registro de propiedades.

Entre los primeros diez países que lideran el informe también se encuentran Singapur, Dinamarca, Corea del Sur, Hong Kong, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Georgia y Suecia. En la región, el país que lidera el ranking es México que ostenta el lugar número 49.

EcoFinanzas