Al 15 de noviembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88222 Bs/euro: 7.77584 UFV: 2.28687 Peso Argentino/$us: 35.90570 Yen/$us: 113.52000 Real/$us: 3.78490 Oz.Troy Oro $us: 1,211.60000 Oz.Troy Plata $us: 14.14550

 
El ministro de Economía, Mario Guillén, ratificó el miércoles su asistencia al acto de interpelación que la bancada de oposición planteó en la Asamblea Legislativa Plurinacional por el desfalco de 37,6 millones de bolivianos al estatal Banco Unión, develado el 27 de septiembre último. La autoridad debe presentarse el 15 de noviembre para responder 32 preguntas.
 
"Al igual que el informe oral que me han pedido, voy a asistir a la interpelación y voy a responder las preguntas que ya me las han plateado", dijo a los periodistas.

A mediados de octubre, la senadora opositora Carmen Eva Gonzales planteó una interpelación a Guillén con 32 preguntas, la mayoría referidas al desfalco en la entidad financiera.

En ese sentido, el ministro de Economía sostuvo que ya se hizo el reclamo a la compañía de seguros para recuperar el dinero, por lo que se aguarda la visita de un perito designado para entregar las auditorías que darán curso al reembolso.

Por otro lado, confirmó que el 15 de noviembre se elegirá al nuevo Directorio del Banco Unión, tras la dimisión colectiva de los directores de esa entidad financiera.

No obstante, remarcó que la gestión bancaria es la más transparente que hay en Bolivia, tomando en cuenta que "las entidades financieras remiten de forma diaria sus estados financieros a la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero) y ahí se tiene la transparencia necesaria".
 
Reaseguradora evalúa pago de daños
 
Asimismo, el hombre fuerte de las finanzas dijo que una empresa reaseguradora evaluará el pago de daños económicos que sufrió el Banco Unión, a consecuencia del desfalco de Bs 37.6 millones a manos del exjefe de agencia en Batallas, Juan Pari, actualmente preso en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.

Dijo que ya se hizo el reclamo a la compañía y se aguarda la llegada de un perito de la Compañía Reaseguradora para que pueda evaluar las auditorías realizadas por el Banco Unión.

Guillén reiteró que la gestión bancaria es la más transparente que hay en todo Bolivia porque, las entidades financieras remiten en forma diaria sus estados financieros a las ASFI y en la medida que el Banco Unión y el BDP pertenecen a este sistema, tendrán  la fiscalización necesaria.

Entre tanto, anunció que hasta el 15 de noviembre se podría designar al nuevo directorio, una vez se reúna la junta de accionistas.  

EcoFinanzas