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Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) dispuso la inversión de Bs 1.004 millones en el periodo 2018-2020 en la constante mejora de sus procesos, innovación y relacionamiento con la sociedad, así lo destacó la jefa de Responsabilidad Social de la empresa, Lilian Choque. 

La ejecutiva informó que la CBN es la empresa que más aportó en el sector privado: en la gestión 2016 – 2017, pues pagó Bs 2.236 millones en impuestos al Estado boliviano.

“Es importante tener en cuenta las relaciones con la comunidad y la idiosincrasia local, porque es muy diferente trabajar con las comunidades en Huari, Oruro; que trabajar con las organizaciones en Santa Cruz o Tarija, por las características socio-culturales que tienen. Por eso es bien importante ‘mapear’ dónde estamos presentes”, indicó.   

La CBN es una de las ‘empresas Merco’ que participó en un espacio destinado a analizar y reflexionar en la UPSA sobre el estado de la reputación empresarial y corporativa en Bolivia, con la metodología y el proceso de evaluación de Merco, realizado desde 2013. 

Para Choque, la CBN entiende la importancia de generar valor intangible y gestionar la reputación habida cuenta de los 131 años de historia de la ‘Paceña’ que posiciona a la compañía en la mentalidad de los bolivianos, además de que ha logrado más de 90 reconocimientos internacionales de la calidad; siendo numerosos los indicadores que aquilatan a esta empresa. Sin embargo, agregó que “hay una percepción en diferentes lugares, desde compartir un producto o el recuerdo de algo, por eso tenemos que entender ¿qué estamos creando y desarrollando con cada uno de nuestros stake – holders?”.

Sostuvo que, de acuerdo a un nuevo enfoque de lo que quieren ver otros grupos de interés, en los últimos años la CBN está haciendo uso eficiente de los recursos utilizados en las industrias. Choque remarcó en el desarrollo sustentable, que fue una demanda de los stake – holders, teniendo en cuenta que la materia prima de la fabricación de productos es el agua.

También exteriorizó sobre la temática del reciclaje, cuáles son las respuestas brindadas por la cervecería, las inversiones hechas en el desarrollo sustentable, entre 2007 y 2015; la reducción de un 10% en el consumo de electricidad y el 99,55% de los subproductos que son reciclados en la empresa. 

A escala nacional, la CBN tiene presencia con cinco plantas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Tarija; una fábrica de envases y la producción de productos con gradación alcohólica y gaseosas. Emplea a más de 1.700 personas de forma directa, más de 6.200 indirectos y aproximadamente 3.800 empleos inducidos, o sea todos los empleos generados en la cadena de valor de los diferentes negocios de cerveza y gaseosas. Tiene alrededor de 46.000 puntos de venta y 590 transportistas.

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