Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) que cumplirá 55 años de vida institucional es la distribuidora de energía eléctrica más grande de Bolivia y transformó a Santa Cruz en el departamento más iluminado del país, atendiendo hasta agosto a casi 650.0000 asociados.

El presidente de la cooperativa, Miguel Castedo y el gerente general, Carmelo Paz, afirman que la CRE continúa desarrollando su misión de ser la fuerza impulsora del desarrollo sostenible, bajo un modelo cooperativo y con soluciones energéticas solidarias y competitivas.

En este contexto, indicaron que “han igualado las condiciones para vivir e invertir en Santa Cruz creando valor tanto a los socios como  los consumidores”. Paz mencionó a la capacidad de transmisión, generación y distribución haciendo la cadena eléctrica completa; con la participación del sistema Área Integrada da cobertura “al socio que tiene energía en la plaza principal 24 de septiembre y también al de (la provincia) Germán Busch, con similar pago”.

Aparte de cubrir la extensión territorial de Santa Cruz y a casi tres millones de habitantes, también ofrece servicios eléctricos a la provincia Luis Calvo de Chuquisaca.

Paz destacó cuatro valores de la cultura organizacional: transparencia, eficiencia, participación y compromiso social, que se convierten en los cimientos de la CRE sustentados en tres objetivos estratégicos que son la creación de valor, organización de alto desempeño y evaluación del gobierno cooperativo. Fue durante la presentación del ranking 2017 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) en la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA).

Paz explicó que la CRE, legalmente, está regulada y regida por dos instancias: la Ley General de Sociedades Cooperativas que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Ascoop), y por la Ley de Electricidad que crea la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

Con presencia en 14 de las 15 provincias cruceñas y ocho sistemas aislados, el Sistema Misiones de la Chiquitania es el más grande y el Sistema El Espino en Cordillera, con participación del Gobierno nacional, es el más pequeño. La CRE tiene, hasta agosto de este año, 644. 598 consumidores; con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que atiende y sirve a la ciudad capital de Santa Cruz y las cinco provincias del Norte Integrado, hay 552.598 asociados.

Con el SIN provee energía a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, O. Santisteban, Sara, Ichilo, parte de las Tierras Bajas del Este (Prov. Ñuflo de Chávez y Chiquitos), y parte de la provincia Cordillera. Los sistemas aislados son Cordillera, Charagua, El Espino (Prov. Cordillera); Valles Cruceños (Florida, Vallegrande y Manuel María Caballero); Germán Busch (Prov. Germán Busch); Chiquitos (Prov. Chiquitos); Velasco (Prov. Velasco) y Las Misiones (Prov. Guarayos y Ñuflo de Chávez).

Gobernanza y democracia cooperativa

Según Paz, en el ámbito del Gobierno Cooperativo la CRE se propone lograr el desarrollo económico, social y institucional duradero, promoviendo “un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y la comunidad”. Desde la visión de los cooperativistas, “es el conjunto de mecanismo y controles internos o externos con los cuales los cooperados definen y aseguran el alcance de los objetivos de una organización, de un modo consistente con el propósito de la misma y garantizando la continuidad de los principios cooperativos”.

En criterio del ejecutivo, estos conceptos son los que han hecho posible el poder evolucionar en su Asamblea General de Socios, conforme a los marcos legales actuales, para que los asociados puedan elegir a sus delegados que los van a representar ante una Asamblea. “Aquí nace la territorialidad y los conceptos de distrito y secciones, no por extensión geográfica sino por cantidad de asociados. Hablamos de 50.000 asociados por distrito y 5.000 por secciones, que eligen un delegado democráticamente”, apuntó Paz.  

Actualmente CRE cuenta con 27 distritos, de las que el presidente es delegado nato ante la Asamblea; ese distrito está conformado por tres personas. Resaltó la alternativilidad en las elecciones: cada dos años se renueva un tercio de los 150 delegados seccionales, por cada 5.000 socios en todo el territorio del departamento. Hay nueve consejeros de Administración y nueve de Vigilancia, con una duración de seis años sin derecho a la reelección. Así, Paz, profundizó en el modelo cooperativo que decide las políticas de la empresa.

Responsabilidad Social Cooperativa

La CRE aplica los mandatos de la comunidad, más allá del cumplimiento de la ley y la mirada del directorio. Por esto, entró en vigencia la Tarifa Equitativa en enero de 2004,  con un costo de 10 centavos de dólar por kw/h para todas las provincias significando en una rebaja para varios sistemas aislados de casi un 40%; en 2007 la CRE anunció la Tarifa Igualitaria Promedio consistente en una importante rebaja en la tarifa eléctrica del área rural, al ponerla a la par de la tarifa promedio del Área Integrada de 8 centavos de dólar.

Esta tarifa es regulada por la AE que cada cuatro años realiza un estudio tarifario. Asimismo, la Tarifa Dignidad, que desde 2012 es un programa consensuado con el Gobierno y las empresas eléctricas con alcance nacional, rebaja un 25% del monto de la factura de tarifa eléctrica para consumidores domiciliarios que no excedan los 70 kwh/mes. Un 40% de los socios está inmerso en esta tarifa. De abril de 2006 a diciembre de 2016, la CRE ha aportado al país Bs 105. 806.692 millones, calculado en base al tamaño de las empresas y cantidad de demanda.

Dentro de los programas de apoyo a la comunidad trabaja con 17; entre los cuales está la asistencia mortuoria inmediata, el Premio 100 a la Excelencia para los hijos de los asociados que da $us 100 anualmente; y las becas Creando Valor que contribuye con 100 estudiantes becados por la CRE cada año de forma completa hasta culminar su profesionalización. En universidades privadas de Santa Cruz hay 500 universitarios becados desde un inicio. Estos programas asignan alrededor de $us 1.000.000.

EcoFinanzas