Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) que realiza cada año un ranking de las empresas y empresarios con mejor reputación en los países, considera que las compañías bolivianas están en un proceso económico de desarrollo pero que aún no han alcanzado la madurez necesaria, pues les falta internacionalizarse e innovar.

Así lo afirmó Manuel Sevillano Bueno, director de Merco que participó en la presentación del informe “Estado de la Reputación en Bolivia” en el  Aula Magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Upsa). Al acto asistieron Elena Hurtado, directora de Merco Bolivia, Jorge Estenssoro director de Postgrado de la Upsa y ejecutivos de la CBN, CRE y BoA, tres de las empresas que figuran entre las principales del ranking.

“En Bolivia, el ranking está tomada por empresas de alimentación, en las economías más desarrolladas destacan las tecnológicas, este es el panorama en el que nos encontramos analizando las compañías de Bolivia. No destacan por cosas más intangibles como el talento y sobre todo por la dimensión de la RSE y la dimensión de la innovación que son aspectos más intangibles que te garantizan el futuro”, dijo Sevillano.

No obstante, indicó que comienzan a aparecer empresas tecnológicas en el país, aunque no precisó el nombre.

¿A qué obedece que empresas del sector alimentos lideren el ranking y cuáles son?, se le consultó al ejecutivo, a lo que respondió que es por las necesidades básicas de la población que tienen relación día a día con estas firmas.

No puedo revelar nombres de las mejores compañías, pero el miércoles lo daremos a conocer en La Paz, pero eso sí, vemos que en comparación al año pasado no hay grandes sorpresas en los 10 primeros puestos, Mire, nueve de ellas siguen siendo las de mayor reputación, o sea no hay grandes novedades”, agregó.

Asimismo, recomendó a todas las empresas a internacionalizarse e innovar y asumir la Responsabilidad Social Empresarial.

En el ranking 2016 las empresas con mejor reputación fueron CBN, Embol (Coca Cola), PIL, Tigo, Entel y Avícola Sofía. Este año se menciona que la CBN, Embol, Sofía y CRE ocuparán los mayores sitiales.

El ranking es un instrumento de evaluación reputacional ampliamente reconocido en el entorno empresarial por su rigor metodológico muy cercano al de una auditoría. Su independencia le ha otorgado un incuestionable prestigio mundial.

Ranking de las empresas con mejor reputación 2016

CBN destaca

Por tercer año consecutivo, la CBN ocuparía el primer sitial en cuanto a Reputación Empresarial.

Al respecto, Ivo Blazicevic, gerente institucional de la CBN, dijo que “sin duda alguna, nos llena de orgullo, pero también constituye una gran responsabilidad y un motivo más para seguir creciendo y mejorando. CBN es una compañía con 131 años de vida que ha planteado una visión de largo plazo en su compromiso con el desarrollo del país. En esta labor, el programa de RSE nos permite construir este vínculo con la comunidad en la que trabajamos”.

Asimismo, resaltó la consistencia de resultados positivos para los accionistas de la compañía y el hecho de ser el principal contribuyente privado los proyecta como una empresa sólida, con tradición, proyección de futuro, que aporta al desarrollo de Bolivia generando ganancias para sus accionistas y el Estado.

BoA y sus proyecciones

El gerente general de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, reveló que están invirtiendo en una nueva plataforma tecnológica que administre todo el servicio al cliente, en cuanto a inventarios, reservas, pagos y la venta y prestación del servicio del boletaje.

En la parte operativa incorporarán una aeronave en dos o tres semanas de México y para 2018 prevén inversiones en cuatro naves más (recambio). La inversión oscila los $us 20 millones.

En cuanto al crecimiento del mercado, Casso dijo que Bolivia ocupa el primer lugar en la región pues ha logrado un crecimiento del 25% anual. Pronosticó que hasta fin de año se tendrá un repunte del 7%.

También adelantó que en diciembre abrirán la ruta a Lima, Punta Cana a partir del 15 de noviembre y dentro de Bolivia se implementarán algunas capitales intermedias.

EcoFinanzas