Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Por orden del MInisterio Público, varios funcionarios del Banco Unión fueron detenidos en las últimas horas por el caso del desfalco millonario.

De manera extraoficial se conoce que son cuatro las personas capturadas, dos mujeres y dos varones, quienes trabajaban en la oficina central de la entidad bancaria y las agencias  de Achacachi y Batallas.

En este caso, el Ministerio Público investiga el desfalco de 37 millones de bolivianos. El principal implicado, Juan Pari Mamani, guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro.

Saúl Villalpando, abogado de una de las detenidas, indicó que la acusación es por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.

Dijo que su cliente se dedicaba a realizar controles trimestrales y cuatrimestrales desde la oficina central. Villalpando aseveró que ella detectó las irregularidades y las denunció. Expresó su sorpresa con que se detenga a una denunciante.

Otro de los detenidos es el gerente comercial de la agencia de Achahachi. Su abogado, Erick Sossa, negó la participación de este funcionario en el delito y acusó a la Fiscalía de aprehenderlo arbitrariamente sin tener elementos de convicción.

Se cree que Pari hizo su primer desfalco de la agencia del Banco Unión en Achacachi, donde trabajo por poco tiempo antes de regresar a Batallas, según la ASFI.
        
Sossa aseveró que el gerente comercial no tiene vínculo con el tema operativo del Banco ni los códigos para acceder a la bodega. Agregó que su cliente tampoco tiene vínculo con Juan Pari Mamani.    

Anteriormente ya se había detenido a otros dos funcionarios del Banco Unión, quienes eran encargados de verificar el flujo de tarjetas en cajeros y no denunciaron los movimientos irregulares de Pari. Ambos fueron enviados a la cárcel de Palmasola.

EcoFinanzas