Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

El gabinete ministerial ampliado reunido de emergencia este sábado, no se distrae con el desfalco del caso Banco Unión y decide acelerar la inversión  pública programada en 8.000 millones de dólares para este año y las acciones para reducir la burocracia en la administración pública.

Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, que refiiró que la corrupción no es un asunto que se haya tratado de manera prioritaria, aunque consideran que "es un tema que afecta a la imagen del gobierno, más aún cuando se trata de relacionar hasta injustificadamente actos de corrupción con autoridades de gobierno".

En su opinión, la corrupción tiene muchos modos de generarse pero la instructiva es actuar de manera amplia y de frente para evitar cualquier acto de corrupción.

"Les confieso una vez más, no es un tema que se haya tocado particularmente en esta reunión, sino es algo que se trabaja en toda reunión", manifestó a la prensa.

Dijo que cuando se presentan casos como el del Banco Unión, lo que tiene que pasar es que las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público, tomen las cartas en el asunto de tal manera que se puedan sancionar a los responsables.

"Nosotros siempre hemos dicho: no protegemos absolutamente a nadie en actos de corrupción", declaró Cocarico.  al remarcar que la corrupción es un tema de constante análisis.

La convocatoria a gabinete ampliado coincidió con el escándalo del desfalco de casi 37 millones de bolivianos en el banco estatal.

Al inicio de la sesión de emergencia, el presidente Evo Morales dijo que era necesario analizar los niveles de inversión pública, lo que supone la revisión de ministerio por ministerio porque la inversión corresponde al tema de la gestión pública.

Morales confesó a sus ministros que no está contento con los actuales niveles de ejecución, por lo que pidió mayor celeridad.

Sostuvo que Bolivia en temas de inversión está bien, pero debería estar mejor, y por ello la necesidad de anticipar la sesión del gabinete ampliado, que habitualmente se reúne a comienzos de año. 

15 de noviembre eligen al nuevo directorio

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, anunció que el 15 de noviembre se elegirá al nuevo Directorio del Banco Unión, tras la dimisión colectiva de los directores de esa entidad financiera, tras el desfalco de al menos 37 millones de bolivianos perpetrado por Juan Franz Pari, encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz.

Tras la reunión del Gabinete ampliado en Palacio de Gobierno, Guillén informó que el Directorio del Banco Unión al renunciar convocaron a la reunión del 15 de noviembre.

"El Directorio, además de haber renunciado, ha convocado a una junta de accionistas para el 15 de noviembre y ese es el plazo que nosotros tenemos para designar al nuevo Directorio", puntualizó.

A insistencia de los periodistas por conocer si el Gabinete decidió alguna medida respecto a ese desfalco que investiga el Ministerio Público, Guillén afirmó que el Gabinete ampliado no fue convocado para analizar ese temas, sino para evaluar la inversión pública y la ejecución presupuestaria.

En septiembre pasado se destapó el desfalco perpetrado por Pari y generó una inmediata investigación que ya ha enviado a la cárcel a 15 personas, entre ellas, la novia del principal acusado, su familia, algunos amigos y dos ejecutivos de la regional Santa Cruz.

EcoFinanzas