Al 18 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87827 Bs/euro: 7.81081 UFV: 2.29238 Peso Argentino/$us: 37.69940 Yen/$us: 109.19000 Real/$us: 3.74600 Oz.Troy Oro $us: 1,291.39000 Oz.Troy Plata $us: 15.52600

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Este viernes 27 de octubre, cerca de las 22:00 y a un mes de conocerse el desfalco al Banco Unión por un monto de Bs 37,6 millones, el Directorio en pleno y el Síndico del banco estatal hicieron conocer una misiva donde ponen en consideración de los accionistas su renuncia colectiva, a quienes convocaron a una reunión para el próximo 15 de noviembre. 

“Para iniciar otra etapa del banco, les dejamos en libertad de designar un nuevo directorio para lo cual presentamos nuestra renuncia al directorio del Banco Unión y sus empresas subsidiarias. Agradecemos al accionista mayoritario por brindarnos la confianza y oportunidad de desafiar al sistema bancario nacional y contribuir directamente al desarrollo económico y social del país en el marco del proceso de cambio que transita el país”, señala el documento.

Según información institucional, el Directorio del Banco Unión estuvo conformado por el presidente, Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert; el primer vicepresidente, Óscar Rolando Claros Bustillo; el segundo Vicepresidente, Felima Gabriela Mendoza Gumiel; el director, Carlos Alfredo Tórrez Bravo; el director Eduardo Pardo, y el síndico titular, Javier Fernández Vargas. Este Directorio convocó para el 15 de noviembre a una junta ordinaria de accionistas.

En la carta, el Directorio resalta que una vez tuvieron conocimiento del delito financiero, que tiene como principal responsable al exjefe de Operaciones de la Agencia de Batallas (La Paz), Juan Pari, realizaron la denuncia respectiva de forma inmediata e "instruyeron una auditoría urgente, detallada y exhaustiva sobre este caso".

El comunicado agrega que "se transmitió una determinación clara que fue y sigue siendo la de investigar a todos los funcionarios de la institución y actuar con todo el rigor que corresponde". 

Además, hacen notar que inmediatamente se activó el seguro contratado por el Banco para cubrir este tipo de hechos delictivos. "Confiamos plenamente que esta medida preventiva podrá reponer el daño financiero causado al Banco y transferimos esta labor a la nueva Administración con todos loa avances efectuados a la fecha", señala la misiva.  

También destacaron que hoy el Banco Unión se constituye en el tercer banco más grande del país, que cuenta con un patrimonio de $us 265,5 millones. 

EcoFinanzas