Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Varios sectores del empresariado privado del país han previsto este viernes que difícilmente el país podrá alcanzar el 4,51% de crecimiento del PIB que se requiere para activar el decreto que manda el pago del doble aguinaldo, debido principalmente a la desaceleración de la economía durante el primer trimestre de este año, con un bajo crecimiento del 3,2%.

“En estos últimos meses no hubo ningún indicador económico que muestre que hubo un crecimiento que haga que lleguemos al 4,5%, por el contrario, ha habido señales de estancamiento”, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) debe entregar hasta este martes 31 de octubre los resultados del crecimiento económico correspondiente al período julio de 2016 a junio de 2017, en apego al Decreto Supremo 1802. Si está por encima del 4,5%, las empresas públicas y privadas del país deben entregar un segundo aguinaldo a sus trabajadores.

“Hay tendencias en la economía y los datos que nos han dado al primer trimestre muestra que el crecimiento ha bajado al 3%. Si se mantiene esta tendencia, no deberíamos llegar a más del 4% y para que una tendencia se modifique tiene que haber un evento extraordinario”, agregó Salinas.

Posición del IBCE

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, manifestó que “tenemos que ser cautos, los números son claros, el crecimiento ha sido frenado y en lo que va del año tenemos un déficit de casi $us 850 millones en la balanza comercial en comparación al mismo periodo del año pasado”.

“Cuánto no quisiéramos crecer a un 6%, pero yo creo que la realidad es otra y eso se va a ver reflejado el martes en los número oficiales que dará el INE”, expresó.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE, explicó que entre enero y marzo de este año el INE reportó un crecimiento de 3,34% y que el crecimiento interanual de abril de 2016 y marzo de 2017 fue de 3,8%.

“Para poder gatillar el pago del segundo aguinaldo, el crecimiento entre abril de este año y junio tendría que estar cerca del 6% y las condiciones objetivas en el país dicen de que no se ha podido lograr ese crecimiento, por lo tanto, es casi seguro que el segundo aguinaldo no se paga, que no vamos a llegar a crecer un 4,51% entre julio del año pasado y junio de este año”, manifestó.

Cámara de Despachantes de Aduana

Antonio Rocha, presidente de la Cámara de Despachantes de Aduana de Santa Cruz de la Sierra (CRDA SC), señaló que siempre han sido críticos del doble aguinaldo, porque es una situación que se presenta en un contexto de crecimiento macroeconómico, cuando en lo microeconómico no sucede lo mismo porque no todas las empresas ganan, ya que incluso hay empresas que se cierran y que tienen dificultades para sobrellevar una mayor carga social.

“Tenemos que tener una política laboral que sea previsible, que ayude al trabajador y ayude también a la empresa y que sobre todo le de seguridad al trabajador en el tiempo”, expresó Rocha.

Recordó que menos del 25% de la población económicamente activa no tiene un empleo formal, por lo que más del 70% está subempleada. “Si castigamos a los que están generando ese 25% o 30% del empleo con más cargas sociales, obviamente se va a migrar esa población laboral a la población de subempleados”, dijo.

Industriales

Jorge Cwirco, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), indicó que el pago del doble aguinaldo afecta a todas las empresas más aún cuando la economía está en desaceleración. “Se siente que en el mercado hay una iliquidez bastante fuerte en todos los sectores”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que si se activa el pago del doble aguinaldo, las empresas van a tener que solicitar un crédito al sistema bancario para cumplir con la ley. “Las empresas más pequeñas lo primero que hacen es recortar personal y optan por hacer contratos por plazos. El que se perjudica es el empleado”, añadió.

EcoFinanzas