Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

La directora de la Autoridad de Servicios Financieros (ASFI), Lenny Valdivia, informó que se ha efectuado notificaciones de cargos a cuatro exgerentes del Banco Unión por su responsabilidad en el caso del desfalco millonario que sufrió la entidad financiera.

Precisó que se trata de la exgerente general, Marcia Villarroel, y los exgerentes nacionales de Auditoría, Operaciones y de Gestión de Riesgos. Todos ellos fueron desvinculados de la entidad financiera tras el desfalco.

Valdivia indicó que a estas personas se les notificó con el cargo de incumplimiento a la normativa de servicios financieros. Ahora lo que corresponde es que os implicados entreguen sus descargos, señala la red Erbol.

Además, señaló que la Autoridad ya instruyó al Banco Unión que contrate una auditoría externa para revisar los movimientos en que participó el principal implicado en el desfalco Juan Pari Mamani.

Agregó que la ASFI desplegó sus equipos a la entidad financiera para hacer los controles y que los resultados finales se anunciarán en su momento.

El Banco Unión está sujeto a una investigación por el desfalco de 37 millones de bolivianos protagonizado por Juan Pari, quien ahora está detenido en la cárcel de Chonchocoro.

 

Siete fraudes desde 2010

Desde el año 2010, el Banco Unión sufrió siete fraudes internos, siendo el más publicitado, por el monto comprometido de 37,6 millones de bolivianos, el perpetrado por el exgerente de la agencia de Batallas, Juan Pari, reveló la directora ejecutiva de la ASFI, Lenny Valdivia.

De acuerdo al detalle ofrecido por Valdivia ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, el 2010 hubo un fraude interno en el Banco Unión por más de 415 mil bolivianos; el 2014 se afectó con 45 mil dólares; el 2015 se dio el tercer golpe por más de 573 mil dólares; mientras que el 2017 se registraron tres fraudes, sin contar el de Pari, por montos variables de 160 mil bolivianos, 30 mil bolivianos y 173 mil dólares, y 195 mil bolivianos.
 

Brigada Parlamentaria critica

El Presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Henry Cabrera, criticó las diferencias entre la Policía y el Ministerio Público por la investigación en el caso del millonario desfalco al Banco Unión.

"Manifestar nuestro rechazo, nuestra molestia, contra estas actitudes y las diferencias entre la Policía y la Fiscalía; pedimos al fiscal general al Estado que coloque mano dura en este caso y lo mismo la Policía que ponga todos los elementos para la investigación", manifestó.

Cabrera consideró que es necesario establecer responsabilidades en la desaparición de celulares en el proceso de investigación y se debe aclarar el retiro de la Policía de las investigaciones de ese hecho.

Por otra parte, el diputado por el MAS pidió que se convoque a la brevedad posible a la ex gerente general del Banco Unión y a la directora nacional de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero.

EcoFinanzas