Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

 

El Banco Unión reveló a las 22:08 de este jueves que el Ministerio Público decidió imputar a 15 personas allegadas al principal acusado del desfalco de la entidad Juan Franz Pari Mamani y que se realizaron varios actos de allanamiento a domicilios y secuestros de bienes muebles logrando secuestrar 12 vehículos y otros. El Banco coadyuva en el proceso investigativo.

De las 15 personas, 10 ya se encuentran recluidos en centros penitenciarios de la ciudad de La Paz. A efectos de la recuperación de los dineros indebidamente retirados del Banco, se han solicitado las medidas cautelares de carácter real sobre los bienes de todos los imputados, informó la entidad.

El día miércoles, dos funcionarios del Banco Unión S.A., fueron enviados al Centro Penitenciario de Palmasola de manera preventiva por haber tenido una posible participación en los delitos financieros denunciados por la entidad.

“Desde el 27 de septiembre, fecha en la que el Banco Unión S.A. formaliza la denuncia penal en contra de Juan Franz Pari Mamani y Luciana Regina Cagnola, el primero de ellos por los delitos de manipulación informática y apropiación indebida de fondos financieros, y a la segunda por el delito de apropiación indebida de fondos financieros, Banco Unión S.A., realizó un trabajo comprometido y pormenorizado con el fin de coadyuvar en  todo el  proceso investigativo que se lleva adelante en las instancias competentes, cuyos resultados derivaron en la ampliación de la denuncia a 14 funcionarios  del Banco, los cuales están prestando  declaraciones ante las instancias competentes”, afirmó la entidad mediante un comunicado.

ASFI 

Pari Mamani desfalcó dinero al Banco Unión fingiendo en el sistema de la entidad financiera egresos de dinero a un cajero automático inexistente o, como se dice comúnmente, ‘fantasma’.

Al respecto, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, señaló que Pari, en su calidad de Jefe de Operaciones de la agencia del Banco Unión en Batallas, generó en el sistema comprobantes para justificar la salida de dinero a un cajero automático, pero resulta que en esa localidad no existe ese aparato.

“En suma lo que ha sucedido es que salía la plata con destino a carga de cajero automático y no carga al cajero, porque en Batallas no hay cajero automático”, aseveró Valdivia durante su informe ante la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

En su declaración por este caso, el mismo Pari confesó que había advertido que “nadie controlaba” ese trabajo con los cajeros automáticos.

EcoFinanzas