Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El hombre fuerte de las finanzas de Bolivia, Mario Guillén, reveló este jueves que desde 2006 al 2017, se detectó a 586 funcionarios bancarios ‘ladrones’ y que fueron retirados de las entidades por infracciones cometidas con daño económico en el sistema financiero.

"En todos estos años, hubo 586 ladrones en las entidades bancarias reportados a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)", aseguró Guillén ante la comisión de Planificación de Diputados.

El hecho desencadenó críticas en los diputados de la oposición, pues consideran que tales declaraciones surgen para ‘tapar’ el escándalo del banco Unión.

El diputado Amilcar Barral hizo uso de las redes sociales y subió fotos de los cuadros mostrados por el ministro Guillén.

Envían a la cárcel a dos jefes del Unión

La juez Primera Anticorrupción, Cinthya Delgadillo, resolvió esta jornada mandar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva, a los jefes de análisis y supervisión de tarjetas de crédito del Banco Unión, regional Santa Cruz, supuestamente vinculados con el desfalco de Bs 37,6 millones.

"Los dos imputados por los delitos financieros, apropiación indebida de fondos financieros y asociación delictuosa deben acatar la detención preventiva en la sección de Chonchocorito de Palmasola", informó Herlan Almanza miembro de la comisión de fiscales.

Por su parte, el fiscal Daniel Ayala dijo que el Ministerio Público demostró en la audiencia cautelar la probabilidad de autoría de los dos imputados en el desfalco que perpetró el principal acusado, Juan Pari Mamani.

El jurista aseguró que en la audiencia expusieron todos los elementos de convicción, los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la averiguación de la verdad, razón por la que la juez determinó la detención preventiva.

Dejó establecido que no se develarán más elementos del caso, porque se trata de una investigación muy compleja, de relevancia y connotación social.

Róger Medina Pérez ocupaba el cargo de jefe nacional de cajeros automáticos y Edwin Orozco era jefe analista.

Los fiscales anunciaron que en las próximas horas serán trasladados a la ciudad de Santa Cruz para que cumplan con la detención preventiva.

Por su parte, el abogado defensor, César Rojas, dijo que sus clientes no conocen a Pari y "mucho menos" estuvieron en la agencia bancaria de Batallas o en La Paz 

Caiga quien caiga

El ministro de Economía, Mario Guillen, también señaló que las investigaciones sobre el millonario desfalco perpetrado por un funcionario del Banco Unión debe terminar "caiga quien caiga", sean o no altas autoridades de esa entidad financiera.

"Hay que castigar a quienes han hecho esto, caiga quien caiga, y si tenemos que caer nosotros lo vamos a hacer si fuese así, pero lo importante de esto es que no nos olvidemos también quienes han robado a este país no de una manera fraudulenta como este señor (Juan Pari principal autor del robo) sino con decretos, leyes y fallos con los que han robado al país", sustentó en la Asamblea Legislativa donde fue convocado para presentar un informe del caso.

Guillén se presentó ante la comisión de Planificación de la Cámara de Diputados.

BCB ve un sistema sólido

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró que el sistema financiero nacional es sólido y no sintió ningún impacto por el millonario desfalco que sufrió el estatal Banco Unión perpetrado por uno de sus funcionarios.

Según Ramos, lo ocurrido en el Banco Unión fue analizado por los comités de riesgo del BCB y se evidenció que el sistema financiero nacional no sintió ningún impacto del suceso, ni siquiera el propio banco estatal.

"Hemos analizado a través de nuestros comités de riesgo los impactos y, realmente, el sistema financiero es sólido y no ha sentido impactos, ni siquiera el propio Banco Unión", aseguró.

Subrayó que las variables y comportamiento del sistema financiero "están bien".

EcoFinanzas