Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Vegh, manifestó que luego de una desaceleración de seis años en la región (incluyendo una contracción del 1,3% el año pasado), se espera que Latinoamérica y el Caribe (LAC) retome el crecimiento en 2017, con pronósticos por parte de analistas de mercado de un aumento en el PIB real de 1,2% en 2017 y 2,3% en 2018.

Así lo afirmó este miércoles haciendo referencia a su último reporte semestral “Entre la Espada y la Pared: Encrucijada de la Política Monetaria en América Latina y el Caribe”, de este organismo internacional, que presentó en el marco de las actividades de celebración de los 25 años de la Universidad Privada de Bolivia (UPB), en el que se invitó a empresarios de Santa Cruz a participar de la disertación.

El representante del Banco Mundial ofreció un panorama general sobre el potencial de la política monetaria para apoyar el crecimiento de la región. El informe señala la reanudación del crecimiento se debe primordialmente a la recuperación de Sudamérica, cuyo pronóstico es de 0,6% para 2017 y 2,2% para 2018, luego de dos años consecutivos de contracción, recuperación liderada por el despegue argentino, y Brasil, que retomaría la senda del crecimiento.

En el resto de la región, México continuará creciendo por encima del 2%, mientras que el crecimiento en América Central y el Caribe se mantendrá justo por debajo del 4% en 2017 y 2018.

“Qué mejor forma de cerrar la celebración por nuestras Bodas de Plata, que sea compartiendo con todos ustedes la exposición de Carlos Vegh para que nos dé unas luces sobre lo que está pasando en la economía mundial”, comentó al finalizar, el rector de la UPB, Manuel Olave, quien también apuntó que la educación es fundamental para alcanzar el desarrollo y crecimiento de un país.

El rector también anunció que planean en un futuro tener un campus propio en Santa Cruz para sus carreras de pre y posgrado. “Santa Cruz es el motor de la economía de Bolivia. Nosotros no podemos estar ausentes de este proceso y queremos contribuir a su desarrollo ofreciendo una educación de calidad”, aseguró.

El economista Carlos Vegh, supervisa un equipo de economistas encargado de proporcionar liderazgo intelectual, análisis económico y asesoría de todos los temas de desarrollo que afecta a América latina y el Caribe. Antes de asumir este cargo, Vegh en el área académica e investigativa en prestigiosas universidades de EEUU.

 

 

EcoFinanzas