Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

El senador Demócrata y candidato presidencial de la Alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, hizo públicas varias observaciones en los contratos del Estado boliviano con la mexicana Neurona Consulting, los que calificó como una grosera forma de favorecimiento a esta firma extranjera.


En lo que denominó una primera fiscalización a estos documentos, el político de oposición puntualizó los aspectos poco claros de estos contratos.

En primer lugar, en los ocho contratos analizados se detectó que todos fueron asignados por adjudicación directa y en todos, Neurona fue la única proponente, explicó Ortiz.

Además, ninguno de estos contratos presenta su Informe de Evaluación, que es de presentación obligatoria, y mediante los cuales se debió haber justificado el porqué se contrataba a una empresa del exterior, acotó el representante nacional.

Ortiz también hizo notar la velocidad con la cual se le adjudican los contratos a la empresa cuestionada, porque entre el 13 de septiembre de 2017 y el 20 de agosto de 2018, o sea en menos de un año, Neurona se beneficia con los ocho contratos.

"Los contratos se efectuaron en base al decreto 26688, que establece la posibilidad de contratar servicios en el exterior siempre que se justifique que esos servicios no estén disponibles en el mercado nacional. Este decreto no fue respetado en ninguno de los procesos de contratación. Además, el decreto 181 en su artículo 22, señala que es obligatorio incluir en el Sicoes, para acceso público, el Informe de Evaluación, y en ninguno de los proceso existe este informe, lo que nos hace suponer que (Neurona) fueron únicos proponentes, porque no había con quién más evaluar o comparar los servicios ofertados", señaló el senador Oscar Ortiz.

Frente al cuestionamiento público por los contratos, se optó por pedir una auditoría a la Contraloría, pero en ningún momento el nuevo ministro de Comunicación, Manuel Canelas, informó a la opinión pública sobre tan grosera forma de adjudicación y favorecimiento a Neurona, por lo que se demandará al Contralor que emita su informe lo más pronto, mientras se prepara una denuncia ante el Ministerio Público, agregó el líder opositor.

“Quiero expresar mi preocupación por cómo el gobierno, frente a un hecho tan claro, porque obviamente el Ministerio de Comunicación conoce todo esto, está actuando con tanta desidia, con tanta falta de acción; si aquí hubiera (involucrada) una autoridad opositora, ya hubiera sido enviada directamente al Ministerio Público por materia de delitos penales", finalizó el candidato presidencial de Bolivia Dice No.

EcoFinanzas