Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
El fiscal general Ramiro Guerrero dijo el miércoles que la auditoria interna que realiza el Banco Unión para establecer el monto del desfalco será sometido a un peritaje forense y dijo que se llamará a declarar a todas las personas vinculadas con el principal imputado.
"El Banco Unión a través de los mecanismos que tiene realiza su auditoria que será cruzada con una probable auditoría forense para cuantificar el dinero que se tiene y falta", explicó.

Aclaró a los medios de comunicación, que la cifra que se maneja de al menos 37,6 millones de bolivianos no salió del Ministerio Público sino de la propia entidad bancaria.

Informó también que la comisión de fiscales investiga y valora la cantidad de bienes e inmuebles que fueron secuestrados en el marco de la investigación.

Guerrero advirtió que la comisión de fiscales convocará a todas las personas que de una forma u otra tuvieron participación tanto en el ámbito familiar, amistad y del propio banco con el imputado, Juan Pari Mamani.
 
Asimismo, la Fiscalía reveló que “algunos elementos” secuestrados en el caso del multimillonario desfalco al Banco Unión y que se encontraban bajo custodia policial “no son encontrados”, situación que llevó a reducir el número de investigadores en el caso.
 
Arce Catacora en la mira
 
El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, solicitó el miércoles al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones al exministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, sobre el millonario desfalco al Banco Unión.

"Estamos pidiendo la ampliación de la investigación para que Arce Catacora sea investigado en este asunto porque la Ley ha establecido que su Ministerio tenía tuición sobre el Banco", informó.

Explicó que esa solicitud fue presentada a través de un memorial, luego de revisar la Ley 331 que establece la creación de la banca estatal.

Agregó que esa norma establece que el único nivel de conexión del banco con el Ejecutivo es exclusivamente con el Ministerio de Encomia, por lo tanto, dijo que el Directorio y la gerencia de esa entidad bancaria rendían cuentas a esa cartera de Estado.

"Cuando empezó el desfalco teóricamente en noviembre de 2016, Arce era ministro, y cómo es posible que no sepa cómo se ha burlado los estados financieros y las auditorias, por lo tanto, tendrá que decir su verdad sobre este asunto", refrendó.

El Ministerio Público investiga el desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos del Banco Unión y ha detenido a presuntos involucrados o cómplices del ex funcionario de esa entidad financiera, Juan Pari, principal acusado del desfalco.

EcoFinanzas