Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

 
Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>
 
El abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, informó este martes que enviaron al Ministerio Público una lista de 35 funcionarios para que sean investigados en el caso del desfalco de al menos Bs 37,6 millones. Entre ellos destacó que  citarán a declarar  a la destituida a exgerenta general del Banco Unión, Marcia Villarroel, incluidos otros ejecutivos que tengan relación con  el caso del desfalco millonario que sufrió la entidad financiera estatal.
 
"Se remitió al Ministerio Público una ampliación de denuncia contra 35 funcionarios y la comisión de fiscales que investiga el desfalco debe establecer su comparecencia", explicó el abogado.

Informó también que se presentó un informe de auditoría donde se establecen grados de responsabilidad de los funcionarios denunciados por el Banco Unión.

Según Burgos, la dirección funcional de la investigación está a cargo de una comisión de fiscales.

En esa línea, el jurista aseguró que el Banco Unión coadyuva con la investigación aportando los elementos de prueba contra las personas que cree tiene algún grado de responsabilidad en el desfalco perpetrado por Juan Pari Mamani.

Al ser consultado si la destituida gerente general del banco, Marcia Villarroel, será convocada a declarar, el abogado dijo que "todas las personas que se encuentren involucradas en el tema, directa e indirectamente, tienen que prestar su declaración informativa ante la autoridad competente".

Sobre la recuperación del dinero, dijo que por el momento se recobró 10 millones de bolivianos de los 37,6 millones que desfalcó Pari.
 
Empresarios
 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, felicitó al presidente Evo Morales por ordenar los cambios gerenciales en el estatal Banco Unión, luego del millonario desfalco en esa entidad financiera, y dijo que esas medidas muestran una lucha frontal contra la corrupción desde el Gobierno.

"Nos parece muy bien, felicitamos la decisión del Presidente, esa es la forma en la que se tiene que actuar, porque esa es la forma en la que tenemos que luchar contra la corrupción, tomando medidas decididas y no permitiendo que estas cosas sucedan", subrayó en un contacto con los periodistas.

A su juicio, es "inadmisible" lo sucedido en el Banco Unión y dijo que las responsabilidades deben investigarse en todos los niveles de esa institución.

EcoFinanzas