Al 14 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.28923 Peso Argentino/$us: 37.81860 Yen/$us: 113.57000 Real/$us: 3.89090 Oz.Troy Oro $us: 1,243.03000 Oz.Troy Plata $us: 14.77120

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Marcia Villarroel deja el cargo después de 10 años de haber ingresado al Banco Unión. El presidente del Estado Plurinacional Evo Morales informó este lunes que por decisión del directorio del Banco Unión fue destituida la gerenta general de la entidad, y al menos otros cinco importantes funcionarios comienzan a ser investigados.

La destitución y los nuevos cambios se realizan a casi un mes del desfalco de Bs 37,6 millones a la entidad financiera por parte de un exfuncionario.

Al promediar las 17:30 de esta jornada, el gerente del Directorio de Banco Unión, Diego Pérez Cueto, posesionó el lunes a Rolando Marín Ibáñez como nuevo gerente general de la financiera estatal, en reemplazo de Villarroel, quien fue cesada del cargo tras el desfalco de 37,6 millones de bolivianos efectuado por el exgerente de operaciones en la regional Batallas, Juan Pari.

"A efecto de dar continuidad a las operaciones del Banco, se designa a Rolando Marín Ibáñez como gerente general, debiendo precisarse que para tal designación se ha verificado la no existencia de compatibilidades para el ejercicio del cargo, previstas en la Ley de Servicios Financieros, así como el cumplimiento de los requisitos en el artículo 59 de estatuto", sostuvo el gerente del Directorio de Banco Unión, en un breve acto de posesión.

Nuevo gerente de Banco Unión, Rolando Marín Ibañez

Pérez Cueto señaló que el nuevo gerente asumirá desde hoy sus funciones y se instruyó a las áreas involucradas realizar los trámites respectivos para consolidar el cambio.

Minutos antes, el presidente Evo Morales anticipó la posesión del nuevo gerente y dijo que el Gobierno no perdonará ningún hecho de corrupción en una institución pública.

El flamante gerente del Banco Unión es economista de profesión y tiene un postgrado en "Población y Desarrollo" en la Cepal/Celade-Universidad de Chile 1994.

Cuenta con una maestría en Derecho Económico con mención en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar Subsede-Ecuador (1997).

Ocupó el cargo vicepresidente y miembro del Directorio de Banco Central de Bolivia (2007-2014), participó como delegado de Bolivia en el Grupo de Integración Financiera -UNASUR Y GGM Mercosur, es docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y autor de varias publicaciones.

Desde 2016 hasta la fecha ejerció funciones como Director Secretario del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

Cabe recordar que Juan Franz Pari, siendo jefe de Operaciones de una agencia del banco estatal en el municipio de Batallas, 40 kilómetros al oeste de La Paz, fue apropiándose de dinero durante 11 meses sin que ningún control dentro de la entidad financiera alerte sobre esta situación. El Ministerio Público sospecha que Pari no actuó solo.

Morales indicó que se tardó un poco en la designación del nuevo gerente general porque “no es sencillo conseguir hombres y mujeres comprometidas, además con mucha experiencia para administra uno de los  bancos más grandes de Bolivia como es el Banco Unión”.

Agregó que Marín Ibañez, en consulta con el Banco Central y autoridades del sistema financiero, tendrá la potestad de cambiar a por lo menos cinco gerentes, y si resultaran implicados en el desfalco, “serán investigados por el bien del Banco Unión”.

El Primer Mandatario remarcó que cualquier funcionario o servidor que esté pensando en “cómo robar o en el desfalco o en corrupción en las instituciones del Estado, están totalmente equivocados (…), no hay ningún perdón para la gente que roba al pueblo”.

Lista de 18 personas 

El Banco Unión presentó este lunes al Ministerio Público una lista de 18 personas, presuntamente involucradas en el desfalco de 37,6 millones de bolivianos a esa entidad financiera, que serán citadas a declarar, informó el fiscal Herlan Almanza.

"El Banco Unión presentó (un) listado de 18 personas a quienes el Ministerio Público convocará para que declaren e investigará el grado de participación en el desfalco", dijo.

Almanza manifestó que para cuantificar el monto "verdadero" del desfalco se realizarán varias auditorias y peritajes forenses con los indicios e informes de las auditorías internas que colecta la comisión de fiscales.

Aseguró que la comisión de fiscales realiza requerimientos y actuaciones procesales que no serán públicos por la seriedad y complejidad del caso.

EcoFinanzas