Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

 

 

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, anunció hoy la decisión de su país de salirse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que se convirtió en una plataforma política que replica los vicios del socialismo del siglo XXI.

Ecuador se convierte así en el segundo país en anunciar su salida el organismo, después de Colombia, con la diferencia de que en suelo ecuatoriano se construyó su sede con una inversión de más de 40 millones de dólares.

Moreno anunció también que su país pidió la propiedad de la sede de Unasur, como legítimo dueño, y que además le retirará la estatua de Néstor Kirchner, porque no representa los valores de sus pueblos.

Comunicación Ecuador
 
@ComunicacionEc
 
 

“Procederemos a retirar la estatua de Néstor Kirchner​. Él no representa los valores y la ética de nuestros pueblos. Sudamérica tiene una pléyade de héroes y próceres, que sí nos representan”, @Lenin Moreno.

 
142 personas están hablando de esto
 
 

Recalcó que su intención es que la sede de Unasur sea entregada a la universidad indígena.

Afirmó que la Unasur entró a un final sin retorno desde hace un año, cuando la mitad de los estados miembros suspendieron su participación del bloque. Ese momento coincidió con la asunción de Bolivia en la presidencia pro tempore.

El mandatario ecuatoriano criticó que hace más de dos años no hay secretario general del organismo y culpó de esa situación a “algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa secretaría, nuevamente replicando los peores vicios del socialismo del siglo XXI”. 

Moreno lamentó que su país haya entregado al bloque una sede de 40 millones de dólares, que calificó como “oda al despilfarro”, cuando debió destinar esos recursos a los jubilados, a los niños para educación.

Aseveró que mediante sus cancilleres Ecuador ha tratado de reconducir la Unasur, sin la politiquería perversa de los autodenominados “socialistas del siglo XXI”, pero concluyó que no existen condiciones para que vuelva a trabajar por la integración Sudamericana.

Bolivia ejerce la presidencia pro tempore del bloque y en 2018 inauguró la sede del Parlamento Sudamericano, que costó más de 60 millones de dólares, en el municipio de San Benito en Cochabamba.

La decisión de Ecuador surge poco antes de que el 22 de marzo en Santiago se reúna un grupo de países para formar el ProSur, que es una iniciativa impulsada por Chile y Colombia para sustituir a Unasur. Juan Guaidó fue invitado a esa cumbre.

EcoFinanzas