Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, reveló una nueva excentricidad del principal implicado en el desfalco al Banco Unión. Señaló que Juan Franz Pari Mamani dormía en la bóveda de la entidad financiera.

“Este muchacho, que ha hecho el gasto, ha sacado dinero, ha dormido en la bóveda, se emborrachaba”, manifestó el general.

Pari Mamani era jefe de operaciones del Banco Unión en su agencia de Batallas. Se le acusa de desfalcar más de Bs 37 millones de la entidad financiera.
 
Entre sus excentricidades, Pari es conocido por sus fiestas con bebidas caras y grupos de música exclusivos, la compra de varios vehículos de lujo, además de inversiones en negocios múltiples, incluso en China.
      
El general De la Barra manifestó en la investigación por este caso no debería haber secretos, más que detalles que puedan entorpecer la investigación.

El comandante hizo esta reflexión después de saberse que la Fiscalía redujo a uno la cantidad de investigadores policiales que participan en el caso. Esa decisión causó extrañeza en la institución verde olivo, debido a que este proceso implica una fuerte carga de trabajo.
 
Observó también que desde hace un tiempo los bancos optaron por reducir hasta en 50% los efectivos policiales en la seguridad de las entidades financieras, y que prefieren a empresas de seguridad privada.

De La Barra, propuso el viernes restablecer la custodia interna en los bancos y entidades financieras a cargo de los uniformados de esa institución.

Recordó que para abaratar costos, los bancos redujeron en 50% la contratación de personal del Batallón de Seguridad Física Privada y lo remplazó por los denominados 'hombres de negro'.

Manifestó que esa alternativa se hizo conocer ayer en la reunión que se desarrolló con el Viceministro de Seguridad Ciudadana y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

"La reunión de evaluación y coordinación del viceministro de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Trigoso con la Policía Boliviana y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) y el Banco Unión fue productiva para superar falencias y mejorar el dispositivo de seguridad interna y externa de bancos y entidades financieras", dijo.

El jefe de la entidad verde olivo, indicó que los agentes policiales están preparados para custodiar bóvedas como también el traslado de valores de manera interna y externamente, lo que últimamente no se realizaba.

EcoFinanzas