Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

 
La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, posesionó el viernes a Santiago Farjat como nuevo director del Instituto Nacional de Estadística (INE), en reemplazo de Luis Pereira, quien ocupó ese cargo desde septiembre de 2013.
 
El hecho se da a días de cumplirse el plazo para  conocer los datos oficiales sobre el crecimiento económico para decidir si hay o no doble aguinaldo, José Luis Pereira renunció al cargo.

Tras la posesión, la ministra de Planificación sostuvo que el reto más importante que tiene la nueva autoridad es consolidar el "salto de modernidad" en el INE para fortalecer los procesos estadísticos de la institución y estar a la par de los demás países de la región.

"El INE tiene que dar un salto de modernidad, eso es muy importante para que esté al servicio de la gente, el servicio de toda la población que quiere saber cómo está yendo la economía, y como están yendo nuestros indicadores", señaló Prado.

Remarcó que el INE debe acompañar el desarrollo de las políticas públicas y de esa manera conseguir alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025.
 
Por su parte, Farjat agradeció la designación y dijo que tiene tres retos como Director del INE: continuar el proceso de fortalecimiento de la institución; modernizar los procesos estadísticos del país y brindar datos pertinentes y precisos al Estado y a la población.

"Asumo como Director del INE con tres tareas claves, la primera es continuar en este proceso de fortalecimiento y darle continuidad que ha realizado el Director saliente, el segundo tema que creo que es muy importante es la tarea de modernización que se le tiene que dar al INE para estar acorde con los estándares y con nuestros pares a nivel regional", dijo.

Santiago Farjat es economista titulado por el Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con dos maestrías, una en Política y Desarrollo en el Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo (IUED) de Ginebra, Suiza, y la segunda en Política Pública en la Universidad Brisol, Reino Unido.

Cuenta con experiencia en investigación en distintas instituciones, como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres, además desempeñó funciones como asesor económico para la Vicepresidencia del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

EcoFinanzas