Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  >

Mientras que empresas como la venezolana Colección CC CA, la boliviana Coinser Dima y la panameña Bouti S.A. buscan proveedores de ropa y textiles, otras firmas como In-Nutra SRL, de Bolivia, y Stevia Natural, de Paraguay, hacen su mejor presentación para ofertar sus procesados para productos instantáneos o productos medicinales a base stevia, respectivamente.

Los ejecutivos y empresarios de estas compañías, son algunas de las más de 700 empresas de 13 países que participan este jueves y viernes en la cuarta Macrorrueda de Negocios Expo Aladi 2017, en los predios de Fexpocruz. Y es que en sólo dos días, allí se realizan más de 5.000 citas de negocios que son la puerta para concretar, posteriormente, millonarios negocios.

En una evaluación preliminar, el secretario general de Aladi, Alejandro de la Peña, pudo constatar el éxito de este encuentro empresarial. “Hay mucha participación, hay muchas mesas operando que trabajan hoy y mañana. Mañana al final del día tendremos ya resultados concretos. Hay mucho entusiasmo y la expectativa es alta”, informó.

El titular de Aladi indicó que con el propósito de aumentar las probabilidades de que se realicen las transacciones, siempre se ha buscado que por cada comprador haya dos exportadores proveedores. “El hecho de que la Expo Aladi se esté realizando en Bolivia, ha hecho que el número de exportadores que están participando en esas mesas de negocios sea más de triple de lo que fue en la edición anterior (en México)”, destacó De la Peña.

Benjamín Blanco, embajador de Bolivia en Uruguay y representante permanente ante la Aladi, manifestó que todos los comentarios de los participantes han sido positivos. “Ya se han dado las primeras intenciones de negocios en la mañana”, indicó. Además, dijo que se ha definido que la próxima Expo Aladi 2018 será en Lima, Perú.

Las empresas participantes

Zaray Gonzalez, ejecutiva de la empresa Colección CC CA, de Venezuela, firma que importa ropa en sus diferentes categorías y para toda edad. “Tenemos previsto reunirnos hoy con unas 10 empresas bolivianas que confeccionan prendas de vestir, así como fábricas de Brasil, Colombia, México, Perú y Paraguay”, afirmó.

La empresa boliviana Coinser Dima, que representa a marcas como Ajinomoto, Café Pelé y Cacaolat, entre otras, busca proveedores de alimentos y de textiles para retail y bazar. “Tenemos una agenda extensa y estamos expectantes de que los vendedores nos hagan buenas propuestas”, manifestó Richard Cernadas, gerente comercial de la firma que lleva 28 años en el mercado. En dos días se reunirán con al menos 32 empresas ofertantes.

Mavis López de Mora llama la atención porque viste un traje típico del folclore de Panamá. “Así me gusta representar a mí país”, expresa la gerente de operaciones de Bouti, S.A., una tienda por departamentos que brinda ropa para caballeros, niños, bebé, además de bisoutería y productos para el hogar. “La calidad de la ropa que ofrecen los países latinoamericanos ha hecho que la prefiramos antes que a Estados Unidos o China”, expresó.

Otra firma boliviana que participa en Expo Aladi es In-Nutra SRL, que se especializa en la producción de polvos para instantáneos o preparados, como chocolate, budines o flanes, así como puré de papa y carne de soya. Además tienen su propia marca de chocolate. “Buscamos exportar nuestros productos procesados con materias primas bolivianas, sobre todo a países andinos que tienen gravamen cero”, afirmó Yolanda Ocampo, ejecutiva de la empresa nacional.

Luis Ernesto Zillich, presidente de la empresa paraguaya Stevia Natural, destacó que aprovechan las propiedades medicinales que tiene la stevia y que no solo es un edulcorante. Ofrecen productos 100% natural para el tratamiento de diabetes, gastritis, acidez y úlceras. “También hemos lanzado nuestra azúcar Ecovix, que endulza el doble y con un 50% de menos calorías”, destacó. El empresario pudo explicar su oferta a unas 12 empresas de diversos países.

 

 

EcoFinanzas