Al 19 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88028 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28968 Peso Argentino/$us: 38.27090 Yen/$us: 112.51000 Real/$us: 3.90920 Oz.Troy Oro $us: 1,249.17000 Oz.Troy Plata $us: 14.63200

El Comité Interinstitucional de Frontera (CIF) a través de sus directores, Juan Pareja Ríos, Luis Delgadillo, Rosario de Gallardo, Óscar Álvarez, Guilber Córdova, Vicente Paraba y la vocera Lisa Lewin de Céspedes alistan una serie de reuniones con diferentes instituciones de la región, avanzan en busca de la creación de una Zona Económica Especial (ZEED) y agenda una reunión binacional con su par de Brasil para abordar diversos temas.

Así lo dio a conocer, la ejecutiva del CIF Ligia Lewin de Céspedes que informó sobre una amplia agenda para los próximos días. Indicó que han recibido una invitación de la universidad Unitepc de Puerto Quijarro, para participar de un seminario el 7 de noviembre en las instalaciones de la universidad, con el objetivo de exponer la importancia de la creación de la ZEED GB, en detalles de los beneficios del Proyecto de ley PL 248-2017/2018.

Asimismo, tienen otra invitación de la universidad técnica Gabriel René Moreno, para el 21/10/2017 para ser expositores de la II Feria Técnica Tecnológica 2017- UAGRM- Facultad Politécnica - Unidad Académica Germán Busch, con el objetivo de mostrar e incentivar a sus estudiantes y público visitante de las ventajas que se lograra obteniendo una ZEED en la provincia.

Cabe recordar que la diputada supraestatal, Eliana Bertón Guachalla, ha demostrado un interés incondicional por desarrollar la provincia Germán Busch, gestionando iniciativas de eventos importantes que puedan realizarse en esa región.

La parlamentaria hace representación en el Parlamento del Mercosur por la hidrovía Paraguay-Paraná y es responsable de las áreas de influencia de esta hidrovía.

Por otro lado explicó que se avecina un taller técnico binacional de integración Bolivia-Brasil el 8 y 9 de noviembre en el hotel Pantanal, evento que organiza el embajador de Bolivia en Brasil, conjuntamente con la FAO y el embajador de Brasil en Bolivia y en el que participarán los tres municipios fronterizos.

En esta cita se abordarán temas referidos a estudios sobre comercio de productos  hortícolas entre Bolivia y Brasil; reuniones de preparación de un acuerdo binacional para apoyo a la producción de productor hortícolas en la región fronteriza; mesas de trabajo para el apoyo para pequeños productores, comercio de mayor escala (grandes y medianos); rueda de negocios, alianzas privadas para producción de alimentos en Bolivia y promoción de inversiones brasileñas en la agricultura boliviana, temas aduaneros fito/zoo sanitarios, etc.

También se prevé abordar la articulación de propuestas para el apoyo a la producción y al comercio de productos agrícolas entre Brasil y Bolivia y formación de pre-acuerdos.

San Matías

Por otra parte, el CIF recibió una carta del Comité de Comerciantes de San Matías, de la provincia Ángel Sandóval, con el objetivo de que puedan participar dictando un seminario sobre CIUDADES GEMELAS, con la fecha a coordinar. Se busca explicar la ZEED-GB y sus beneficios como frontera. La carta está firmada por el Alcalde Municipal de San Matías, el Subgobernador, y otras agrupaciones sociales, que muestran su preocupación con las políticas brasileñas en su frontera, así como piden que el Comité Interinstitucional los pueda orientar en los pasos que deben tomar buscando la mejor alternativa para su municipio.

 

EcoFinanzas