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La telefónica Tigo y los bancos de Crédito y Nacional de Bolivia encabezan este servicio. La cooperativa Jesús Nazareno también se lanza con todo. Entel incursionará en este segmento. La Banca electrónica está en ascenso

 

Hilton Heredia G.

 

El celular comienza a sustituir el dinero en efectivo de forma gradual. Los dispositivos móviles se han convertido en el ‘gran aliado’ del sistema financiero. El pago de los servicios básicos y la billetera móvil revolucionan a través de los celulares. En ese marco, la telefónica Tigo, los bancos de Crédito y Nacional de Bolivia y también la cooperativa Jesús Nazareno apuntalan este servicio.

 

Lo cierto es que cada vez se reduce la necesidad de que los usuarios acudan a agencias o sucursales físicas. La implementación de sistemas electrónicos promueve la bancarización e incentiva el desarrollo de diferentes medios de pago cada vez más eficientes, seguros y con opciones de autoservicio.

 

Una de las empresas que revoluciona el servicio de billetera móvil es la telefónica Tigo. Álvaro Cuadros Sagarnaga, gerente general de la firma, informó de que en estos meses han logrado mover $us 22 millones mensuales con 800.000 clientes.

 

“Es un movimiento exponencial, año a año es un crecimiento del 100%. A esta fecha, el año pasado movíamos $us 11 millones y ahora incrementamos el doble. Hay una necesidad de la gente de hacer transacciones sin mayores trabas. La gente puede pagar facturas desde su casa en un día domingo, accede a cualquier hora a los puntos de Tigo Money, esto es clave para los clientes”, sintetiza el ejecutivo, al señalar que tienen usuarios desde los 18 años de edad hasta los 45 que son los que más utilizan el producto.

 

Agrega que las empresas también usan el Tigo Money para hacer el pago de salarios en zonas rurales o actividades mineras.

 

Otra de las firmas de telecomunicaciones que se alista a incursionar en la billetera móvil es la nacionalizada Entel. Según informes de esa compañía en breve tiempo harán el anuncio correspondiente.

 

Asoban


Un reporte de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), da cuenta que los clientes de 16 de los 17 bancos del sistema pueden acceder a la banca por internet. 

Los usuarios de más de la mitad de los bancos que operan en el país se benefician con plataformas de banca móvil, y algunos bancos también al servicio de billetera móvil.

“Recientemente una de las entidades financieras (BCP)  presentó la primera aplicación que permite realizar compras y pagos de servicios (luz, agua, comunicaciones y otros) desde teléfonos inteligentes, en comercios y entidades afiliadas a la red Enlace.

Este avance digital requiere simplemente un teléfono con una aplicación específica”, explicó el secretario ejecutivo de Asoban Bolivia, Nelson Villalobos.

BCB destaca el movimiento


Un informe del Banco Central de Bolivia (BCB) reveló que las operaciones con billetera móvil han registrado un notable incremento en valor (61%) en los primeros dos meses con respecto a la gestión anterior (Bs 63 millones a Bs 102 millones), las operaciones con tarjetas de pago registraron un incremento del 12% (de Bs 697 millones a Bs 778 millones), las operaciones con cheques una disminución de Bs 13.271 millones a Bs 11.549 millones y, finalmente, las operaciones de Servired (red de cajeros) tuvieron un incremento (0,3%).

 

Desde el punto de vista del volumen de operaciones, la participación de billetera móvil respecto al total procesado con otros instrumentos de pago en los sistemas de pago de bajo valor fue mayoritaria (71% en 10.032.427 transacciones) frente a las tarjetas (23%), con 3.167.899 de transacciones; transferencias electrónicas de fondos (4%), 599.249 transacciones; y cheques (2%), por 268.479 operaciones.

 

 

Entidades bancarias

 

Uno de los bancos más avanzados en el tema es el BCP, que tiene la primera aplicación de pagos Soli pagos BCP, que permite realizar compras en comercios afiliados a la red Enlace, pagos de servicios (luz, agua, comunicaciones y otros) desde teléfonos inteligentes.

Rodrigo Valdez, gerente de División de Sistemas del BCP, explicó que la instalación de la aplicación es gratuita desde App Store o Play Store y que puede ser utilizada desde las líneas de cualquier empresa. Otra virtud de este servicio es que los consumidores pueden efectuar pagos, aunque no posean una cuenta en el BCP.

Jaime Saavedra, gerente nacional de Marketing del banco Económico, dijo que impulsan una nueva estrategia digital (nueva web) que permita estar en todos los celulares. “Todos los llenados de formularios serán vía electrónica, tendremos asistencia en línea. Nuestro producto estrella es la Banca Móvil, es decir, transacciones financieras por el smartphone”, dijo.

Por su lado, el banco Bisa tiene su producto e-Bisa, que es una solución de banca por internet donde se realizan transacciones y operaciones por una computadora; también cuentan con el e-Bisa móvil, que puede ser usado en un dispositivo móvil como un teléfono inteligente o una tableta.


Otro servicio ofertado es el BisaMóvil con el que el cliente realiza operaciones desde su teléfono celular desde cualquier lugar y la tarjeta de Crédito Netcard, con las que se puede acceder a ventajas que brinda el comercio electrónico. 

El banco Bisa también lanzó su innovador servicio denominado POS Sin Tarjeta, un sistema que brinda la posibilidad de simplificar el pago por las compras o servicios, al no ser necesario el uso de la tarjeta de débito, puesto que la transacción se la puede hacer sólo con un número clave que el cliente recibe en su teléfono móvil. El tarjetahabiente de este nuevo servicio puede disponer de cada día de hasta Bs 7.000 o su equivalente en dólares.

Además, al menos el 40% de sus clientes realizan sus transacciones a través de la banca por internet y se prevé que se incrementará hasta finales de la presente gestión.


Por su parte, Banca Digital del BNB ofrece a sus clientes una amplia variedad de servicios y productos que están disponibles desde diferentes dispositivos electrónicos. Actualmente ellos pueden disfrutar de BNB Móvil, BNBNet+, BNB Billetera Electrónica, Contact Center, la amplia red de cajeros BNB 24  y otras más.

Edgardo Cuéllar, gerente de Marketing del banco Ganadero, dijo que la aplicación GanaMóvil es la mejor app calificada por usuarios en las tiendas de aplicaciones App Store y Google Play en 2016 y continúa liderando en calificaciones de usuarios.

Además, faculta realizar operaciones bancarias en línea desde el celular. Sus principales servicios digitales son la banca móvil GanaMóvil y la banca por internet GanaNet, que permiten realizar diversas transacciones.

El traspaso de dinero en efectivo a cuentas de terceros en el mismo banco u otros bancos y el pago de tarjeta de crédito, incluyendo pagos anticipados para incrementar la línea de crédito de la tarjeta, son algunos de los servicios que se pueden efectuar. 

 

Por su lado el Mercantil Santa Cruz, informó de que sus clientes pueden hacer transacciones desde el celular, entre ellas consultas de saldos y movimientos, transferencias de dinero a cuentas propias, pago de servicios básicos, de tarjeta de créditos, etc.

 

Entre tanto el BancoSol indicó que lanzó una aplicación para dispositivos móviles (AppSol) que permite realizar cualquier tipo de transacción desde el móvil.

 

 

 

Cooperativa Jesús Nazareno

 

La cooperativa Jesús Nazareno rediseñó sus portal financiero para poder satisfacer las expectativas de los clientes. En ese marco, han lanzado un aplicativo móvil para realizar transacciones, la CJN virtual, que cuenta con una variedad de servicios, entre los que destaca la consulta consolidada de cuentas, extracto de caja de ahorro, extracto de crédito, solicitud de ficha médica (Centro Médico CJN), bloqueo de tarjeta de débito, modificación de límite de retiros de tarjetas, transferencia entre cuentas propias (Cuentas de la CJN), pago de crédito, pago de servicios como CRE, Saguapac, Cotas, Entel, Tigo, Nuevatel (Viva), información sobre la ubicación de sus cajeros automáticos, información sobre la ubicación de sus Agencias, etc.

Además está en etapa de desarrollo para incorporar nuevos servicios, entre ellos las transacciones ACH, pago Ruat vehículo, AXS Bolivia, Tuves TV,

Digital TV, Yanbal, Alianza Seguros, Alianza Vida, Nacional Vida Seguros Personas, Nacional Seguros Patrimoniales y Finanzas, Tigo Star, Credinform, La Vitalicia Seguros y Reaseguros.

 

Con el propósito de seguir innovando en servicios y productos financieros se tiene un proyecto a largo plazo e innovador sistema de pagos sin contacto, que permitirá a los clientes realizar pago y compras  en el exterior, sin tener que deslizar la tarjeta, digitar clave, ni firmar comprobante de pago.

 

Otro proyecto es incorporar los Chatbots o los chats inteligentes  que son software de inteligencia artificial capaces de responder mediante plataformas sociales como ser facebook, cualquier tipo de consulta que se le realice en el momento.

 

ASFI ve limitaciones

 

Al respecto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en su segunda encuesta a los consumidores financieros sintetiza que en cuanto a las necesidades de estos, se observa que el uso de transacciones electrónicas y medios electrónicos de pago es aún limitado.

Los consumidores financieros indicaron que el principal motivo para el uso limitado de transacciones electrónicas y medios electrónicos de pago es la falta de conocimiento en el uso de estos servicios. Por otra parte, las entidades financieras deben continuar mejorando la calidad de servicios que brindan, pues, a modo de ejemplo, el 46% de los consumidores financieros mencionaron la existencia de problemas técnicos en el uso de cajeros automáticos.

EcoFinanzas