Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, que terminará su gestión el siguiente mes, instó al sector privado a mantener el diálogo con el Gobierno para impulsar una mayor industrialización del país.

Nostas planteó varios desafíos para mejorar el ritmo de crecimiento de la economía boliviana con nuevas inversiones, generación de empleos y el desarrollo integral del aparato productivo.

"El primero es mantener abiertas las puertas del diálogo entre los sectores público y privado, para que podamos solucionar nuestras diferencias en el momento en que se den y para que se pueda avanzar en las propuestas que ya le hemos hecho al Gobierno", dijo.

A su juicio, el desafío más importante es elevar la capacidad productiva de los departamentos de Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca, Pando y Beni.

"El presidente Evo Morales ha dado una instrucción bien clara para poder ver cómo hacemos para lograr que esos departamentos exploten su potencial productivo y dejen la dependencia de las materias primas, para lograr que esa riqueza les permita desarrollar una economía sostenible", explicó.

Nostas destacó el "diálogo directo" que existe entre los empresarios y el Gobierno, aunque no siempre hayan logrado ponerse de acuerdo y queden varios temas pendientes en la agenda de trabajo conjunto.

"La naturaleza de nuestros roles nos va a confrontar constantemente, porque las visiones son contrapuestas y eso hay que entenderlo. Entonces, el secreto del éxito está en que logremos equilibrios, en llegar a acuerdos que nos permitan conseguir, si bien no lo ideal para ninguna de las partes, sí bienestar", señaló.

    El representante de la CEPB también llamó a los empresarios a mantener la unidad y un mismo discurso, visión y propuesta.

EcoFinanzas