Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

La Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras de la Universidad Autónoma “Gabriel René Moreno-Business School (Uagrm-BSC), y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), sellaron una alianza académico-administrativa con el objetivo de definir un amplio espacio de cooperación que promueva el fortalecimiento y la sinergia de ambas instituciones, en la realización de cursos, seminarios y otros, en base al intercambio de docentes, investigadores y personalidades especializadas en áreas de común interés. 

El convenio de cooperación institucional, que tiene vigencia de 2 años, y puede ser prorrogable de forma tácita, fue firmado por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Financieras de la Uagrm, Juana Borja Saavedra; el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga Karlbaum; el director del BSC, Emilio Jaime Gutiérrez Valdivia; y el gerente general de Cadex, Martín Salces. El acuerdo determina que las partes podrán establecer compromisos específicos en conformidad con las actividades que desarrollen, teniendo como premisas objetivos y responsabilidades claramente definidos. 

Formación técnica, academia y empresa

“Con mucho orgullo y honra firmamos este convenio para brindar alternativas a la comunidad. Como sector empresarial exportador y logístico, nos preocupa qué va pasar con el capital humano, qué formación van a tener los nuevos profesionales; por eso, tenemos un brazo de formación técnica en comercio exterior y logística, pero falta el brazo académico de investigación, este convenio apunta a generar esas fortalezas con el conocimiento técnico del el día a día del comercio exterior, para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales de posgrado de la Uagrm”, sostuvo Oswaldo Barriga. 

Por su parte, Juana Borja expresó su satisfacción en concretar el acuerdo con Cadex, como forma de generar impacto en la formación de los profesionales a nivel de licenciatura y posgrados, y fortalecer las capacidades en el marco del Comercio Exterior. “Ponderamos y valoramos el esfuerzo de las instituciones que trabajan en esta línea de formación”, asintió. 

A su vez el director de BSC, Emilio Gutiérrez, dijo que Bolivia se enfrenta a la Cuarta Revolución Científica-Tecnológica, y si el Estado, la Empresa y la Academia no hacen alianzas no se tendrá la oportunidad de evaluarla. “Este convenio está fundamentado en que la Academia, además de la formación tenga la investigación, en el contexto de las unidades empresariales que Bolivia puede enfrentar este nuevo modelo de cambio”, propuso. 

Finalmente, Martín Salces, gerente de Cadex, manifestó que el desarrollo de los países pasa por la formación de los recursos humanos y la conjunción de los esfuerzos. “La virtud de este convenio es de unir la academia con la práctica, dos eslabones importantes en un triángulo virtuoso del que forman parte la academia y el sector privado. En ese marco el emprendimiento que hemos desarrollado en Cefex vincula al sector productivo con la academia y el conocimiento práctico. Cefex tiene el enfoque de buscar recursos formados desde una visión práctica, que es el modelo de aprender haciendo. La investigación es uno de los elementos más importantes para el desarrollo”, relievó. 

Beneficiarios

Son beneficiarios del acuerdo: el Directorio, ejecutivos y personal administrativo de las dos instituciones, empresas afiliadas de Cadex, docentes y estudiantes de BSC 

Objetivos

Entre otros objetivos el acuerdo insta a visualizar la imagen corporativa de su contraparte, con el fin de fortalecerlas en los lugares físicos y digitales con sus públicos relevantes; establecer un descuento cruzado del 15% a estudiantes, administrativos y docentes, en los programas académicos y empresariales propios; gestionar y ejecutar visitas académicas conjuntas a empresas y giras empresariales, con fines académicos y de investigación; validación académica e institucional de los programas, pudiendo ser reconocidas oficialmente de acuerdo a las normas internas de cada entidad. 

De otra parte, contempla compartir e intercambiar su infraestructura académica, en términos de compensación económica, evaluada de forma previa y de común acuerdo; Identificar, gestionar y ejecutar ante otros organismos, de forma conjunta, proyectos de investigación y desarrollo. 

EcoFinanzas