Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

PIÑERA
 
El presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió este lunes la creación de Prosur, que busca reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), porque considera que este bloque ya fracasó por su “exceso de ideologismo”.

“Unasur lleva tres años paralizado y fracasó por exceso de ideologismo. Nuestra propuesta es crear un nuevo referente en Sudamérica (Prosur) para una mejor coordinación, cooperación e integración regional, libre de ideologías, abierto a todos y 100% comprometido con la democracia y los derechos humanos”, escribió Piñera, en su cuenta de Twitter.

La creación de este nuevo bloque, impulsado por los gobiernos de Chile y Colombia, provocó una serie de reacciones en el mundo político.

El domingo, el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, se mostró en desacuerdo con Prosur, porque cree que tendrá un “signo ideológico conservador”.

“La región no requiere más burocracia e ideologismo, sino instancias amplias y ágiles de coordinación para acción”, sostuvo el exministro, por la misma red social. 

El excanciller Juan Gabriel Valdés también se sumó a las críticas de Muñoz. “Lejos de comprender los enormes desafíos internacionales de la región, Piñera propone reemplazar a Unasur con otra liga de derecha. Otra ruptura con la política exterior de integración latinoamericana que caracterizó a Chile”, remarcó.

Prosur comenzó a gestarse luego de que en abril de 2018 países como Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y Chile anunciaran la suspensión por tiempo indefinido de su participación en la Unasur, creada en 2008 para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región. 

Este bloque fue impulsado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, en un periodo en que llegaron al poder varios mandatarios de izquierda.

EcoFinanzas