Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   >

Se inauguró este miércoles en la ciudad de Santa Cruz la cuarta Macrorrueda de Negocios Expo Aladi Bolivia 2017, que ofrece a las más de 700 empresas participantes, de 13 países, más de 5.000 citas de negocios durante los próximos dos días (jueves y viernes) y la oportunidad de aprovechar los 49 acuerdos comerciales que otorgan un acceso preferencial a un mercado de casi 520 millones de habitantes de este bloque económico.

Así lo manifestó Alejandro de la Peña, secretario general de Aladi, en el acto de inauguración en Fexpocruz, que también contó con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales; el canciller Fernando Huanacuni, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández; la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa; el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia; Ronald Nostas, y el representante del empresariado cruceño, Gabriel Dabdoub.

En las palabras de bienvenida, el ministro de Relaciones Exteriores, destacó que hoy nos reunimos en la macrorrueda de negocios multisectorial más importante de Latinoamérica. “Vemos como gran satisfacción el poder reunir a cientos de empresas exportadoras e importadoras de Santa Cruz, centro industrial de Bolivia, para trabajar en la diversificación y la profundización del comercio”, manifestó.

Durante estos días se tienen previsto más de 5.000 citas de negocios. “Estamos seguros que este encuentro contribuirá a crear más oportunidades de complementación entre productores y empresarios, ampliará la capacidad productiva de nuestros sectores generando más empleos”, afirmó Huanacuni.

Los sectores concertados para las negociaciones son autopartes; cuero, madera en su diversidad de manufactura; materiales eléctricos, maquinaria de tipo agrícola; productos farmacéuticos y otros químicos, plásticos, equipos médicos, textiles, confecciones en calzados y servicios vinculados a las tecnologías de información TICs. Se proyecta que en los dos días de feria multisectorial y rueda de negocios se generen intenciones de negocios que superen los $us 250 millones.

El primer mandatario del país dijo que este evento empresarial regional es una oportunidad no solamente para los empresarios sino también para pequeños productores, asociaciones, empresas comunitarias y cooperativas que tienen que ver con el comercio.

“Le pedimos a los empresarios privados que nos acompañen en el tema de inversión. Si el Estado está inviertiendo como $us 8.000 millones, que bueno sería que los empresarios nos acompañen con $us 2.000, 3.000 o 4.000 millones”, dijo Morales. 

El titular de los empresarios de Bolivia, afirmó que el mercado regional es cada vez más dinámico, innovador y demandante. “Este singular encuentro no solo se perfila como una puerta abierta al intercambio de la oferta exportable de nuestros países, sino que además se presenta como una gran oportunidad para cimentar las bases de una nueva forma de integración latinoamericana”, agregó.

Regular el comercio

De la Peña indicó que por múltiples razones el grado del aprovechamiento de las preferencias por parte de las empresas es relativamente bajo, de ahí de la importancia de no quedarse simplemente con los acuerdos negociados entre los gobiernos. “Los gobierno pueden y deben regular el comercio, pero el grueso de las transacciones comerciales las hacen los empresarios, sean públicos o privados”, manifestó De la Peña.

Fue en este contexto que la Aladi decidió organizar la rueda de negocios más amplia de América Latina para que los empresarios de la región establezcan nuevos contactos, aprovechen los acuerdos existentes e incrementen los intercambios regionales.  

 

 

 

EcoFinanzas