Al 11 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.28896 Peso Argentino/$us: 37.68460 Yen/$us: 113.26000 Real/$us: 3.92050 Oz.Troy Oro $us: 1,242.78000 Oz.Troy Plata $us: 14.50030

Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

El ex ministro de Economía, Luis Arce Catacora planteó este miércoles al Gobierno y a los empresarios privados 11 desafíos para garantizar el desarrollo económico boliviano. La idea principal pasa por profundizar el modelo económico social comunitario productivo incrementando la actividad productiva y redistribuyendo el ingreso entre los bolivianos, beneficiando a aquellos sectores que requieren ayuda estatal y dotándoles de condiciones para mejorar su calidad de vida y oportunidades.

Un poco delgado, vestido con traje formal y más abierto que nunca, así se mostró el ex hombre fuerte de las finanzas en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Upsa) durante el foro Ajustes y Política para un Desarrollo Sostenido organizado por el Colegio de Economistas de Santa Cruz y la carrera de Ingeniería Económica de la Upsa.

Al acto al que asistieron el presidente del Colegio de Economistas, Jorge Akamine, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, los expertos Flavio Machicado y José Padilla y otros, la ex autoridad económica enfatizó que urge profundizar las políticas redistributivas del ingreso y entre los sectores económicos; profundizar la industrialización de los recursos naturales (hierro, litio, minerales), etc.

Un tercer elemento que plantea es el incremento de la productividad en todos los sectores económicos, especialmente en el sector agropecuario. Asimismo sugiere erradicar la pobreza, mejorar los niveles de inversión pública y aumentar la inversión privada doméstica y extranjera; mejorar la eficiencia de la inversión pública y privada; mejorar las condiciones de empleo incentivando la contratación de personal profesional y sin discriminación de género o raza.

El octavo punto refiere a la reducción gradual de la informalidad. El noveno aspecto señala que es necesario incentivar el turismo, la gastronomía y la tecnología, esta última con énfasis en la dirigida hacia la producción.

El décimo punto señala mejorar la calidad alimenticia y la salud de la población (erradicar el chagas, tuberculosis, malaria, dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis). Mientras que el último aspecto enfatiza que es necesario implementar políticas que eviten la erosión de suelos y la pérdida de la cobertura boscosa.

Por su lado, Machicado fue claro en su ponencia. El modelo actual tiene serias deficiencias: informalidad (70%), pobreza, no se supo aprovechar la bonanza pese a los millones de dólares que hay en reservas y depósitos, además de otros aspectos.

Por su parte Akamine, resaltó las exposiciones de los disertantes e indicó que “nadie es dueño exclusivo de la verdad, pero si es necesario reconocer que los gobernantes aún tienen mucho por hacer. En el tema de la productividad, los agropecuarios tienen la limitante de la biotecnología por ello es necesario aprobar una ley en este tema. Tenemos que tener desarrollo continuamente, mucho más en las áreas de salud, educación e infraestructura que se tienen que expandir”, acotó.

 

 

EcoFinanzas