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El Banco Unión, mediante su gerente general Rolando Marin, hizo público la decisión de atender los domingos y feriados, desde las 09:00 hasta las 13:00, en algunas de sus agencias de las ciudades de La Paz y Cochabamba. El comunicado de dicha institución señala que las personas que acudan a las agencias podrán realizar pagos de servicios, cobros de sueldos y salarios, aperturas de cuentas, pagos de tarjetas de créditos, pagos y cobros de AFP's, cobro de cheques y otros. El tema es bienvenido, pero los expertos sugieren que los servicios bancarios sean digitales.


Sobre el tema, Danilo Casati, CEO de VIVIRenBOLIVIA, dice que la idea de atender en domingo pudiera resultar positiva.  Sin embargo, la iniciativa choca directamente con el principio establecido por Rolando Martín (gerente general): según sus declaraciones, "el mandato es que TODA LA POBLACIÓN se beneficie de los servicios financieros", pero solo unas pocas sucursales atenderán en domingo, y solo en ciudades del eje central, de manera que la iniciativa no beneficiará realmente a "toda la población".

Por otra parte, si el objetivo es reducir las kilométricas filas para acceder a ventanilla, sería mejor reforzar y simplificar algunos servicios digitales básicos. Por ejemplo, hoy se pueden pagar servicios mediante Internet, pero para obtener la factura hay que apersonarse a una oficina.
 
En otros países, las operaciones bancarias pueden realizarse desde cajeros automáticos, incluyendo el depósito de efectivo: ¿no sería mejor invertir en ese tipo de infraestructura?, esto contribuiría notablemente a la formación de la población en temas digitales y protegería a los funcionarios de horarios de atención incómodos.
 
Mario Durán, ciberactivista, menciona que Bolivia debe emular la tendencia mundial de la digitalización de servicios bancarios, promoviendo la utilización de billeteras móviles, aplicaciones tipo WeChat que junto a servicios de mensajería, permiten transacciones monetarias con códigos QR, para que en lo posible, se evite las visitas físicas a bancos y se amplié el volumen monetario de la transacciones electrónicas entre usuarios e instituciones publicas y privadas.
 
A su turno, Luis Rejas, miembro de la plataforma Comercio Electrónico para Bolivia, dice que es buena la intención de dar servicios bancarios a la población; pero sería mejor si esta va acompañada por la consciencia de que los servicios digitales tienen un mayor potencial de mejorar la calidad de vida de esta población, si se le enseña a utilizarlas.
 
Señalo que las transacciones digitales tienen mayor ventaja sobre la atención física, entre las cuales,  no necesitas desplazarte, las puedes hacer desde tu casa; no tienes que hacer colas; las puedes hacer cuando tu quieras, las 24 horas y 7 días de la semana; es mucho más seguro, pues no tienes necesidad de tener dinero físico.

El anuncio de la ampliación de días y horas de servicio por parte del Banco Unión es bienvenido. Sin embargo, en lugar de hacer uso de recursos y sistemas más propios de siglos pasados, se tendría que hacer un especial esfuerzo en el despliegue y uso de herramientas digitales, entre ellos una campaña de alfabetización digital que promueva en la población del uso de servicios bancarios digitales.

EcoFinanzas