Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Grover Urquizu, informó el martes que 14 tramos de la Red Vial Departamental (RVD) de Chuquisaca están intransitables, en las cuatro regiones de ese departamento, a consecuencia de las lluvias y riadas que no cesan en esa región.


"A la fecha tenemos 14 tramos afectados, bajamos dos tramos en comparación a la anterior semana, por las lluvias ocurridas desde el anterior domingo hasta el día de hoy (martes)", informó.

Urquizu dijo que los tramos afectados abarcan 980 kilómetros de la RVD y precisó que las plataformas más afectadas están en las regiones del Chaco y Centro.

Explicó que el temporal impide la intervención de las brigadas de emergencias en los sectores críticos, sin embargo, el personal y maquinaria pesada están desplazados a los lugares afectados.
 
Por su lado, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó de que 22 municipios fueron afectados por las lluvias, riadas y desborde de ríos registrado en ese departamento, que generaron una pérdida económica de 12 millones de bolivianos.

"A la fecha tenemos 22 municipios afectados en el departamento de Chuquisaca, por lo que se aumenta a 251 comunidades, 6.416 familias y una pérdida aproximada de 3.000 hectáreas de terreno cultivable, perdidos por las granizadas, riadas, desbordes de ríos y exceso de lluvias", explicó.

Urquizu dijo que esas emergencias generaron una pérdida económica de cerca de 12 millones de bolivianos para el sector productivo agrícola de esa región.

"Monetizando la afectación al sector productivo en el departamento de Chuquisaca, estamos bordeando cerca a los 12 millones de bolivianos", detalló.

 Precisó, asimismo, que entre los municipios afectados esta Incahuasi, Camargo, Tarvita, Villa Charcas, Sopachuy, Sucre, Tomina, Presto, El Villar, Monteagudo, Culpina, Yamparáez, Tarabuco, San Lucas, Alcalá, Icla, Poroma, Muyupampa, Las Carreras, Azurduy, Huacareta y Huacaya.

"La primera semana de febrero, los municipios afectados eran 20", recordó.
 
Tarija
 
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomendó transitar con precaución en la red vial fundamental del departamento de Tarija por las persistentes lluvias que se registran en esa región, informó el funcionario de la caminera, Gabriel Daza.

"Las carreteras se encuentran transitables con mucha precaución, hemos tenido lluvias constantes toda la noche y persisten las lluvias esta mañana en todos los tramos, las rutas están transitables, pero con posibilidades de derrumbes. Recomendamos transitar con mucha precaución", dijo.

Agregó que la ruta al norte no tiene mayores problemas, pero hacia el Gran Chaco y Bermejo se tuvo algunos deslizamientos por las lluvias que no cesan en el sur del país.

"Se presentaron derrumbes en Túnel Colorado, en la ruta a Bermejo y Volcán Colorado, en la ruta al Chaco, que fueron atendidos oportunamente y no se cortó el tráfico. Recomendamos no transitar de noche, porque puede haber derrumbe en cualquier hora", agregó.

Aclaró que para cualquier eventualidad la ABC tiene equipos y personal trabajando en todos los tramos de la red vial fundamental.

EcoFinanzas