Al 17 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88449 Bs/euro: 7.75588 UFV: 2.28950 Peso Argentino/$us:38.16130 Yen/$us: 113.28000 Real/$us: 3.91350 Oz.Troy Oro $us: 1,239.29000 Oz.Troy Plata $us: 14.59330

 

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, explicó este miércoles que el Ministerio Público decidió reducir el número de investigadores policiales en el caso del desfalco al Banco Unión, para evitar que se filtre información; la Policía ve una falta de seriedad y objetividad por parte del Ministerio Público.

“La información que se hace extrañamente se filtra. Nosotros también tenemos que tomar las previsiones, por eso hemos reducido el número de investigadores”, dijo la máxima autoridad del Ministerio Público.

La declaración de Guerrero surge después de que el mayor Miguel Ocampo, jefe de unidad anticorrupción de la Felcc, calificó de extraña la decisión de la Fiscalía de designar a un solo investigador policial para este caso, tomando en cuenta la carga de trabajo que implica.

El mayor Ocampo informó que la Policía está ofreciendo a la Fiscalía un equipo multidisciplinario de investigadores para acelerar las investigaciones, puesto que a tres semanas de conocerse el caso todos los allanamientos que se hacen tienen resultados negativos.

El fiscal general dijo que se está evaluando incluir a más investigadores, pero “hay algunas cosas que se filtran”. Agregó que la Fiscalía dirige las investigaciones y la Policía debe seguir sus lineamientos.

En este caso, se investiga el desfalco de más de Bs 37 millones por parte del exfuncionario del Banco Unión, Juan Franz Pari, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.

Según el abogado del Banco Unión, hasta el momento se han recuperado bienes, se ha precintado una casa de alquiler de vehículos, una discoteca, casas en anticrético, por un valor de hasta $us 500.000. También hay 14 vehículos secuestrados, dos de ellos cero kilómetros, que iban a llegar al país.

Haciendo un cálculo aproximado, la monetización de todas las incautaciones asciende aproximadamente a unos Bs 10 millones. Además hay una caja fuerte secuestrada que aún no ha sido abierta.

La Policía ve falta de objetividad

El comandante de la Policía, Abel De La Barra, advirtió falta de objetividad y seriedad del Ministerio Público en la investigación del desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión, porque prescindió de policías para la indagación.

"Advertimos que no hay objetividad en la investigación que hace la Fiscalía porque apartó a los investigadores de la Policía de los actuados, esperemos que sea un exabrupto de algún funcionario del Ministerio Público", dijo.

De La Barra manifestó que la Policía evitó que el principal involucrado en el caso Juan Pari Mamani huyera del país, además dio con empresas e inmuebles que tienen que ver con el desfalco.

"Nosotros tenemos todo un equipo técnico científico como para realizar las investigaciones, por ello, se dio con empresas, inmuebles, vehículos y una discoteca montada con los valores desfalcados al banco", indicó.

Señaló que Pari quien cumplía funciones como jefe de operaciones en la Agencia de Batallas fue puesto a buen recaudo por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a través de su División Anticorrupción.

EcoFinanzas