Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el miércoles que los desastres naturales a causa de las intensas lluvias en el país afectaron a la fecha a más de 2.000 familias y no descartó que esa cifra suba en los próximos días.


"Hemos superado las 2.000 familias afectadas, pero esta cifra va a subir en los próximos días", precisó.

En cuanto a personas muertas a raíz de los fenómenos naturales dijo que por el momento son 18, 14 de ellas perecieron en el deslizamiento de tierra en el sector Puente Armas, en la carretera que une los municipios de Coroico y Caranavi.

Zavaleta manifestó que los departamentos más afectados por los fenómenos naturales son La Paz y Beni, donde parte de sus poblaciones sufren inundaciones, mazamorras y riadas.

Sin embargo, puntualizó que las aguas están bajando y por el momento no se tiene alertas de inundación, pero indicó que las autoridades municipales deben tomar sus previsiones frente a la alerta naranja por lluvias.

"No tenemos previsiones para nuevas inundaciones en los próximos días, pero las lluvias van a continuar y estamos en alerta", aseguró e indicó que las tareas de ayuda humanitaria prosiguen.
 
1.500 hectáreas afectadas
 
El jefe de la Unidad de Contingencia Rural, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó de que 1.500 hectáreas de cultivos fueron afectadas por los desastres naturales, dato que es aún preliminar.

"El dato es muy parcial hay cifras preliminares hemos ido trabajando con Defensa Civil que proporción puede ser entre 1.400 a 1.500 hectáreas, pero ahora estamos viendo, tomando algunos registros a las comunidades, también que se han acercado para hacer la evaluación, pero probablemente los datos pueden aumentar en función al daño que se puede ver", dijo.

Condori afirmó que el reporte de afectación es mínimo y que no tiene ninguna incidencia en la producción y provisión de alimentos en el país, tomando en cuenta que en Bolivia se cultivan 3,5 millones de hectáreas.

Por otra parte, informó que técnicos de Contingencia Rural visitaron regiones de San Borja, San Ignacio de Moxos y otras del departamento del Beni para verificar si hay afectación de cultivos o pérdida de ganado vacuno.

No obstante, Condori dijo que por las medidas de contingencia que aplicaron los ganaderos, hasta la fecha no se reportó pérdida de ganado. 

"Creo que ahí ha habido un trabajo de prevención muy importante (...), en la identificación de las zonas altas, en el tema de alimentación y agua, el plan de contingencia que se ha trabajado en este tiempo ha coadyuvado para que se vaya de alguna forma protegiendo al ganado", mencionó.
 
Pueblo Weenhayek sufre
 
El asambleísta indígena del pueblo Weenhayek, Gilberto Márquez, informó de que esa región fue afectada por la crecida del río Pilcomayo, en el municipio de Villa Montes del departamento de Tarija.

"No sabría darle datos exactos de las familias afectadas, pero son cuatro a cinco comunidades las más afectadas del pueblo Weenhayek, aparte de los hermanos ganaderos. El río prácticamente ha inundado todas las casas, hay familias que perdieron todo", dijo.

Agregó que el río Pilcomayo aumentó su caudal hasta los 7 metros, afectando especialmente a las comunidades que están asentadas en la cuenca baja, donde todo es plano. 

"Es muy triste y lamentable la situación que pasa, pero gracias a Dios las autoridades están viendo este tema para poder evacuar a tres o cuatro comunidades que son las más afectadas como Mora, Mora Nueva, D'Orvigny (...), además de los ganaderos", agregó.

Por su parte, el asambleísta de la provincia Gran Chaco, Wilman Cardozo, anunció que mañana, jueves, recorrerá las zonas afectadas una vez que bajen un poco las aguas.

"La situación es crítica, son más de 100 familias las damnificadas. Esperamos la solidaridad de todo el pueblo de Tarija", afirmó.

EcoFinanzas