Al 10 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87619 Bs/euro: 7.82935 UFV: 2.28887 Peso Argentino/$us: 37.38490 Yen/$us: 112.63000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,249.98000 Oz.Troy Plata $us: 14.64150

Los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y de la Asamblea Legislativa Plurinacional dieron este miércoles por zanjada las observaciones que tenían al artículo referido con los procesos a personas jurídicas estipuladas en el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal.

"Se ha tenido un trabajo serio y hemos venido a cerrar algunos temas, la Confederación ha quedado satisfecha, las observaciones y preocupaciones que había en torno al tema del Código han quedado absolutamente zanjadas", informó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, después de sostener una reunión con los empresarios por más de tres horas. 

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó que la figura de persecución penal a personas jurídicas solo involucra cuatro infracciones: narcotráfico, trata y tráfico de personas, corrupción y terrorismo o financiamiento al terrorismo.

"Todos los temas que hemos acordado por la persecución penal a personas jurídicas han sido incluidos y modificados, hemos trabajado con mucho detalle y todos quedamos tranquilos y satisfechos y este Código va a ser, en su aplicación, claro para que no hayan interpretaciones de los administradores de justicia", aseguró.

Montaño adelantó que mañana (jueves) la Cámara de Diputados concluirá con el tratamiento sustantivo de ese proyecto y anunció que la siguiente semana comenzará el análisis en la parte procesal, que demorará una semana o más.

A su turno, el presidente de la CEPB, , dijo que el proyecto del nuevo Código del Sistema Penal garantiza la seguridad jurídica y el accionar y derechos de los empresarios. 

"Yo creo que se está construyendo un buen Código Penal con todo este diálogo que están permitiendo los presidentes de la Asamblea. En términos generales, vamos a tener un Código Penal que nos va proyectar a futuro a Bolivia, para las próximas décadas", destacó.

EcoFinanzas