Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Este miércoles 18 y hasta el 20 de octubre se realiza la Expo Aladi Bolivia 2017, el encuentro latinoamericano que congrega a 700 empresarios de 13 países y que busca incrementar y fortalecer el comercio entre las naciones miembros de este bloque económico.

Gabriel Dabdoub, director de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), adelantó que la Expo Aladi ya es un éxito con la participación de empresas exportadoras de 13 países miembros plenos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), además de Costa Rica, como país observador, que ocupan el 70% del predio ferial.

“Esta rueda de negocios internacional va a permitir poder mostrar los productos nacionales, especialmente del sector agropecuario y de alimentos, así como apoyar a las mipymes”, expresó Dabdoub.

Unas 140 empresas exportadoras del país participarán de Macrorrueda de Negocios Multisectorial, indicaron desde la Cancillería, además de 25 firmas importadoras. El 50% de las unidades productivas corresponden al sector de alimentos y superalimentos, y el resto a la categoría farmacéutica, textiles y confecciones, manufactura de cuero, de madera y bebidas, señalaron desde Cadex. 

Entre estas firmas, también participarán 43 empresas exportadoras que promoverán la recién lanzada Marca País.

El acto de inauguración, que contará con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales, será a las 19:30 en el Pabellón Internacional (No 20). La muestra ferial se realizará en el Pabellón Santa Cruz, mientras que la Macrorrueda de Negocios será en el Salón Guarayos.

Se proyecta que en los tres días de feria multisectorial y rueda de negocios se generen intenciones de negocios que superen los $us 250 millones.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del INE, en el período 2008-2016 Bolivia exportó casi $us 50.000 millones a los países de este bloque económico, mientras que las importaciones sumaron $us 35.000 millones, acumulando un saldo comercial positivo de $us 15.000 millones.

A agosto de este año, el 70% de las exportaciones fue gas natural, siendo Brasil y Argentina los principales compradores. Le siguen productos como la torta de soya y el aceite de soya en bruto. El valor de las exportaciones registró un ascenso del 2% hasta el mismo periodo.

 

Foto: El Secretario General de Aladi, Alejandro de la Peña, arribó a Santa Cruz este martes para participar de la Expo Aladi Bolivia 2017

El plan de seguridad

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que el Departamento de Planificación Estratégica y Operativa del Comando Nacional de la Policía, conjuntamente con el Comando Departamental y el Viceministerio de Régimen Interior han elaborado un plan de seguridad para este magno evento.

“La inversión que se ha ejecutado para la realización de esta feria es de $us 800.000 en tareas organizativas”, indicó Romero y agregó que la asignación presupuestaria que se definió para la Policía boliviana está cerca de los Bs 400.000, sobre todo, para complementar con distintos dispositivos especiales de la Policía que se están trasladando del interior el país. Estarán participando organismos especializados como la PAC, Utop, Interpol, Grupo Delta, así como los elementos detectores de explosivos, Tránsito y la Dirección de Inteligencia.

“Este trabajo será acompañado desde el Centro de Monitoreo Inteligente a través del sistema de video vigilancia”, agregó.

Se tienen asignados 106 efectivos policiales que se movilizarán de manera permanente en los alrededores de Fexpocruz, además de 50 policías que harán el patrullaje externo en un trabajo intensivo desplegado a lo largo de la ciudad.

Foto: El ministro de Gobierno Carlos Romero detalló el plan de seguridad para la Expo Aladi

 

 

EcoFinanzas