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El puente Metropolitano planteado por la Gobernación de Santa Cruz avanza a paso seguro. La firma Concrevial hizo los estudios de diseño y ahora está en revisión. El proceso para ejecutar el puente se prevé iniciar en marzo de este año y entregarlo el 2020.

Hugo Sosa, secretario de Obras de la Gobernación reveló que el proyecto demandará Bs 82 millones y que entre las actividades preliminares figuran el movimiento de tierras y pavimentación, carpeta de concreto asfáltico en caliente, obras complementarias, señalización y seguridad vial.

El puente principal será de 420 metros, el puente secundario 50 m, además prevé medidas de mitigación ambiental y estación de control y pesaje.

La ejecución del puente demorará 377 días, el tiempo total es de 436 días.

Cabe recordar que el puente “Mario Foianini”, actualmente conecta los municipios de Santa Cruz de la Sierra y Porongo, y ya es una vía de acceso que se ha vuelto insuficiente para los cientos y cientos de vehículos particulares y de alto tonelaje, que día a día circulan por el mismo.

Ante tal situación, la Gobernación tiene previsto la construcción del puente Metropolitano, obra estructural que pretende solucionar la transitabilidad entre ambos municipios.

Sosa afirma que los avances del Proyecto de construcción del puente Metropolitano será otra alternativa de acceso desde el municipio de Santa Cruz de la Sierra hacia Porongo. “(…) Como Gobernación venimos de un proceso de inscripción en el POA 2018 para la etapa de diseño del proyecto, se han hecho todas las gestiones correspondientes para que en el POA 2019 se inscriban todos los recursos necesarios para su construcción (…)”, informó.

La autoridad departamental, aseguró que una vez se tenga  el proyecto de diseño final, se hará el proceso de licitación, para iniciar aproximadamente en marzo del 2019 la construcción, misma que durará alrededor de dos años.

Por su parte Róger Montenegro, representante del Consorcio Concrevial –BCI, que se adjudicó el diseño del segundo puente, informó de que están en la etapa final de los estudios, pues ya se hicieron la topografía, análisis hidráulico, hidrológico, ubicación y demás detalles.

“Ya estamos entregando el proyecto del diseño final de este puente a la Gobernación”, agregó Montengero.

Cada día circulan miles de motorizados de diverso tonelaje por el puente Mario Foianini, conocido como Urubó, lo que ha contribuido al deterioro de esta obra estructural que une Santa Cruz de la Sierra con el municipio de Porongo.

Los habitantes de Porongo están molestos con la Alcaldía Cruceña pues no permite la construcción de más puentes en esas riberas, lo que ocasiona serios problemas a la economía de esa zona.

 

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