Al 12 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.28905 Peso Argentino/$us: 37.81560 Yen/$us: 113.43000 Real/$us: 3.89940 Oz.Troy Oro $us: 1,242.02000 Oz.Troy Plata $us: 14.55300

 
Hilton Heredia García / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, el director ejecutivo de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Alejandro Taboada, y el ministro de Economía, Mario Guillen, informarán a la Comisión de Planificación de la Cámara Baja sobre el desfalco al Banco Unión el 26 de octubre, según informó el titular de dicha comisión, Javier Zavaleta.
"Desde las nueve de la mañana vamos a estar con el Ministro de Finanzas, la presidenta de la ASFI y la principal autoridad de la UIF para que presenten un informe respecto a lo que sucedió en el Banco Unión", indicó.

El asambleísta manifestó que el cuestionario preparado para las tres autoridades consta de 36 preguntas orientadas a establecer qué mecanismos existían desde la ASFI y el propio banco para hacer, por un lado, sistemas de supervisión, fiscalización y de arqueo, además para conocer qué seguridad debió haberse desarrollado.

De igual manera, señaló que se prevé conocer qué acciones de seguridad están tomando esas entidades después del desfalco, es decir, si se están modificando los sistemas y métodos de vigilancia.

La agencia del Banco Unión ubicada en el municipio de Batallas sufrió un desfalco de al menos 37,6 millones de bolivianos y 18 empleados de la institución están involucrados.
 
Recuperan Bs 10 millones y precintan discoteca
 
La Fiscalía y la Policía precintaron la discoteca Center Club, ubicada en la avenida Perú de la sede de Gobierno, donde operaban el exgerente de Operaciones del Banco Unión, Juan Pari y sus cómplices, según el fiscal de Materia Herlan Almanza.

El lugar presuntamente fue adquirido por el ex funcionario del Banco y sus ex-socios con el dinero que se desfalcó de la agencia en Batallas. 

Al respecto, el abogado del Banco Unión, Aldo Burgos, informó de que ya se recuperó Bs 10 millones de bienes confiscados.

Las investigaciones continúan contra 16  funcionarios de la entidad, además de otras personas.

EcoFinanzas