Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

 
 

Los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los ciudadanos que se manifiestan contra el Gobierno de Nicolás Maduro han causado 16 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las protestas en el centro de Caracas se han intensificado desde el lunes en barrios que antes eran considerados como antiguos bastiones del chavismo. Ese día, decenas de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana se rebelaron contra el presidente.

La oposición contra el régimen chavista tomó este miércoles las calles de la capital en una jornada de movilizaciones masivas en la que el líder opositor Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país al considerar ilegítimo el segundo mandato de Nicolás Maduro. Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar algunas de estas manifestaciones con gases lacrimógenos y perdigones. 

El número dos de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ha asegurado que los grupos que protestan generan violencia y que están "pagados", sin especificar por quién. Según la Agencia Efe, medios locales de Venezuela informaron de que en Petare, la favela más grande de Latinoamérica, policías y manifestantes se enfrentaron a tiros y fueron arrojadas dos granadas, pero sin dar número de heridos o fallecidos. 

La ONG Observatorio Venezonalo de Conflictividad Social cifra los muertos en 13, todos por "impactos de bala". Esta misma ONG denuncia que los manifestantes fueron atacados por las fuerzas de seguridad "y/o agrupaciones paramilitares". 

El director del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, indicó que 278 personas han sido detenidas desde el pasado lunes.

El apoyo de los países

La autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela fue respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios Gobiernos de la región, en el que es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Nicolás Maduro.

Hasta el momento se han unido al reconocimiento de EE.UU, Canadá, Argentina, Guatemala, Colombia, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Chile, Kosovo y Georgia, así como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Entre los principales apoyos al Gobierno de Maduro, se hallan Cuba, México, Uruguay, Bolivia, Rusia, Turquía y Nicaragua.

 

EcoFinanzas