Al 18 de diciembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88106 Bs/euro: 7.78608 UFV: 2.28959 Peso Argentino/$us: 38.24570 Yen/$us: 112.76000 Real/$us: 3.90200 Oz.Troy Oro $us: 1,245.46000 Oz.Troy Plata $us:  14.65900

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Siete cajeros, un supervisor de Cajas y Tesorería, un analista operatIvo de tarjetas, un jefe nacional de tarjetas, un jefe de operaciones de agencia, dos gerentes de agencia, un jefe regional de Operaciones, un subgerente regional de Operaciones y la baja definitiva del gerente nacional de Operaciones, son las primeras acciones asumidas por la gerencia nacional del Banco Unión por estar supuestamente implicados en el millonario desfalco de la entidad bancaria.

Así lo revela un documento que al tuvo acceso Money.com.bo y que señala la suspensión temporal de nueve funcionarios, cuatro suspensiones, una suspensión temporal hasta nueva determinación y una baja definitiva.

Al respecto, la ejecutiva máxima de la entidad, Marcia Villarroel admitió las suspensiones e indicó que el Banco en su calidad de víctima y denunciante de los hechos será implacable y determinante en exigir que se investigue y sanciones a todos los involucrados.

“En ese marco, entre otras acciones en Banco determinó suspender a 15 funcionarios presuntamente involucrados, a quienes se les amplió la denuncia presentada contra el exfuncionario Franz Pari Mamani. Es mi mayor preocupación que cualquier persona involucrada en el robo esté en la cárcel y pondré todos los esfuerzos para concluir las investigaciones”, aseguró Villarroel.

Los implicados no habrían cumplido con sus funciones y violaron los controles del Banco, por ello el Ministerio Público definirá su grado de responsabilidad. 

Villarroel dijo que detectaron a estas personas gracias a los resultados de una auditoria interna  y la misma determinó que “el monto que ha retirado y sustraído de la Agencia Batallas  el señor Juan Franz P. M. es de Bs 37.690.000”.

Refirió que remitió un reclamo a la Policía porque los efectivos de seguridad que resguardaban aquella agencia presuntamente podrían ser cómplices pues no alertaron que la gente sacaba el dinero.

Aclaró que el principal acusado de este caso sustrajo el dinero en el lapso de 10 meses, desde diciembre de 2016, en efectivo y lo ocultaba en su ropa antes de salir del Banco.

Aseguró que el sistema del Banco Unión no ha sido violentado sino que los funcionarios que ahora están acusados por el millonario desfalco "han saltado los controles internos". 

Según informes del Ministerio Público, el dinero se está recuperando poco a poco a través de vehículos, propiedades y otros bienes que se están secuestrando en el proceso de investigaciones. Además se ha activado el seguro para cubrir este tipo de situaciones. 

Opositores piden destitución 

Una interpelación planteada por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales contra el ministro de Economía Mario Guillén, pregunta por qué no hicieron gestiones para destituir a la actual gerente general María del Carmen Villarroel Gonzales, una vez conocido el millonario desfalco producido en el Banco Unión.

El acto de fiscalización planteado el pasado 13 de octubre, formula al menos 32 preguntas, la mayoría referida al desfalco, pidiendo una descripción del mismo, a cargo del funcionario Franz P. Pide conocer la lista de la planta ejecutiva, sus responsabilidades y el nivel salarial que perciben.

Recogiendo datos de prensa, recuerdan que el desfalco se habría producido a través de cajeros automáticos y en consecuencia, pide precisar cuántos cajeros existen en la Agencia de Batallas y qué acciones legales tomó el Ministerio de Economía como cabeza del sector contra los 12 involucrados.

Asimismo solicitan identificar si existen familiares trabajando al interior del Banco y qué hizo el Ministerio al respecto. Sin embargo la investigación también alcanza al rol de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sobre sus facultades de vigilar y supervisar las actividades de las entidades financieras.

"Cuántas inspecciones de Riesgo Operativo ha realizado en los últimos dos años al Banco Unión  S.A, la señora Carmen del Carmen Villarroel Gonzales, como Gerente General", pregunta la senadora opositora, y adicionalmente pide que la ASFI indique cuántas inspecciones de riesgo se realiza en promedio a los bancos en general y cuántas se hicieron al Banco Unión en particular.

Además de pedir el perfil profesional de cada uno de los miembros del directorio, exige saber nombres de las personas encargadas de realizar el arqueo y conciliación entre los montos registrados contablemente y el material monetario físico, tomando en cuenta que en cada Banco debe existir una Unidad de Cumplimiento que es parte del directorio.

Pregunta también cuál es la composición del paquete accionario y a cuál patrimonio afectado por el desfalco de 36.7 millones de bolivianos, si corresponde los ahorros del sector público o privado, y si la ASFI recibe informes mensuales de posibles fraude interno o eventos de riesgo operativo, y el tipo de seguro que ha contrato para este tipo de riesgo.

Por su lado, el senador Oscar Ortiz, del Movimiento Demócrata Social, informó de que ya se están tramitando las peticiones de informe para que el Ministro de Economía, Mario Guillén, y la directora de la Autoridad de Fiscalización de Servicios Financieros (ASFI), Lenny Valdivia, se presenten ante la Asamblea Legislativa Plurinacional a explicar qué ha fallado en los controles del Banco Unión para que se hubiera producido un desfalco millonario en dicha entidad.

Además, el parlamentario de oposición pidió que suspendan a la gerente general de la entidad bancaria mientras se realizan las investigaciones y auditorías correspondientes, ya que, en su opinión, ‘no puede ser que ante una falla tan grande sigan las mismas personas ocupando los principales puestos ejecutivos.

“Una vez más este Gobierno echa la culpa a los de abajo y no investiga a las principales autoridades ejecutivas del banco ni a su directorio. Esta entidad financiera es pública y, por tanto, el Ministerio de Economía lo tiene que supervisar y la ASFI lo debe auditar permanentemente”, manifestó el legislador.

Ortiz acotó que se debe establecer responsabilidades de la Gerencia General del Banco Unión, e insistió en que la gerente, Marcia Villarroel, debería ser suspendida mientras el proceso investigativo continúa, para aclarar la forma en que un trabajador sacó Bs 37,6 millones de sus arcas.

Ministerio de Economía

Basado en el artículo 19 de la Ley 331 de Servicios Financieros, el Ministerio de Economía a través de un comunicado señala -que ejerce la rectoría del sistema nacional de tesorería y crédito público- en el ámbito de sus funciones y atribuciones relacionadas con el referido sistema “cumplirá la función de vigilancia de la entidad bancaria pública”.
 
El mismo artículo menciona que Economía y Finanzas tiene la función de vigilancia "únicamente para las operaciones financieras que las entidades y empresas públicas y empresas del sector público efectúan con el Banco Unión, en cumplimiento a lo dispuesto en el parágrafo V del artículo 330 de la Constitución Política del Estado”.
 
El Ministerio de Economía y Finanzas, señala que su función de vigilancia al Banco Unión se realiza sin perjuicio de las competencias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
 
“En ese contexto, el Ministerio de Economía y Finanzas asume y cumple a cabalidad la función de vigilancia que es el de velar que las operaciones financieras del sector público que procese la Entidad Bancaria Pública (Banco Unión) en el marco del sistema nacional de tesorería y crédito público se efectúan con criterios de seguridad y eficiencia”, señala el comunicado.
 
Brujería
 
El diputado Wilson Santamaría (UD) calificó como una falta de respeto que el abogado de Banco Unión alegue un 'embrujo' a ejecutivos de dicha entidad bancaria para que no se percaten del desfalco millonario.

“Me parece una falta de respeto ese tipo de argumentos nada menos en una audiencia judicial”, declaró Santamaría, para quien es una “acción irresponsable” que no tiene justificación en ninguna normativa legal.

La pasada semana, Andrés Zúñiga abogado de los implicados en el desfalco al Banco Unión, reveló que la defensa de la entidad bancaria, Aldo Burgos, acusó al astrólogo Miguel Ángel A. S. de 'embrujar' al personal ejecutivo para que no se percaten del hecho delictivo.

EcoFinanzas