Al 25 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29605  Peso Argentino/$us: 39.19380 Yen/$us: 110.68000 Real/$us: 3.73880 Oz.Troy Oro $us: 1,327.95000 Oz.Troy Plata $us: 15.92230

La empresa ahora funciona con 107 empleados nuevos y está en proceso de recuperación del mercado.

Aunque en las redes sociales circulan memes y chistes referidos a que Bolivia es el único país del mundo sin correo, ello no es verdad. Desde el año pasado funciona en el país la Agencia Boliviana de Correos, sucesora de la empresa deficitaria que el Gobierno cerró imprevistamente en marzo de 2018.

El director general ejecutivo de la Agencia Boliviana de Correos, Iván Céspedes, dijo que la empresa funciona en las nueve ciudades capitales y que se puede enviar y recibir correspondencia tanto al interior como al exterior del país. Ello es desconocido para parte del público.

El 1 de marzo pasado la empresa Ecobol fue cerrada por determinación del Decreto Supremo 3495. En esa fecha, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, anunció las cargas financieras no permitían que la empresa fuera autosostenible y que además con el tiempo se había vuelto “obsoleta”.

Ecobol fue entregada en 2006 por el Gobierno de Evo Morales a los denominados Ponchos Rojos, un grupo de dirigentes campesinos de la provincia Omasuyos afines al MAS. Estos no administraron la entidad adecuadamente y llegó a tener más de 500 empleados a nivel nacional.

Las millonarias deudas que tenía con las AFP y la Caja Nacional, además de sueldos devengados y otras deudas impagas, obligaron a las autoridades a cerrar la empresa. Ecobol, entre deudas a AFP y déficit en los últimos seis años, tenía una deuda de 100 millones de bolivianos.

Céspedes contó a Brújula Digital que actualmente la empresa funciona con 107 empleados a nivel nacional, casi todos nuevos, que no pertenecieron a la antigua Ecobol. “El personal es seleccionado, capacitado y entrenado en base a los perfiles y áreas donde desempeñen sus funciones”, expresó.

Agregó que la nueva empresa está recuperando el mercado ya que la cantidad de correspondencia que ingresa o es enviada llega a un promedio de 25.000 piezas a nivel nacional por mes.

El correo funciona en los mismos ambientes que ocupaba Ecobol.

El nuevo gerente expresó que el tiempo de envío depende del destino, así como el tipo de servicio requerido por el usuario. Recordó que está prohibido enviar estupefacientes y sustancias controladas, animales vivos o muertos, armas, dinero, etc.

El año pasado se denunció que el antiguo correo fue usado en Bolivia para traficar al exterior colmillos de felinos bolivianos y otros elementos ilegales.

Fuente: ANF

EcoFinanzas