Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El presidente Evo Morales inauguró el jueves el IX Encuentro de evaluación de Embajadores y Cónsules de Bolivia y pidió a los diplomáticos más ideas para hacer buenos negocios con los países del mundo y mejorar aún más la robustecida economía nacional tras décadas de frustraciones y fracasos.

La reunión se inició en uno de los ambientes de la Casa Grande del Pueblo donde los diplomáticos bolivianos evaluarán su gestión y elaborarán el plan de acción del servicio exterior para este año.

"Así como los embajadores del exterior vienen a hacer negocios, ustedes también tienen la tarea de hacer negocios. Ahora sí podemos hacer negocios con la comunidad internacional", remarcó el jefe de Estado en su discurso, al recordar que, en los últimos 13 años, se han batido todos los récords: en crecimiento, en desarrollo, en distribución de la riqueza y en la inclusión de sectores invisibilizados desde la fundación de la República (1825).

"Bolivia es una referencia internacional gracias a la lucha de los movimientos sociales, a la participación de los profesionales", puntualizó.

El Primer Mandatario encomendó a los diplomáticos bolivianos buscar la forma de achicar la balanza de pagos, particularmente con los países de Europa y de Asia, al recordar que después de la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos, se ha iniciado la era de la industrialización, tarea para la que dijo, se tiene que comprar mucha tecnología y otros equipos.

"Nosotros vendemos poco, ellos más", matizó y ratificó que el pedido es cómo hacer buenos negocios, como compensar la balanza comercial negativa, tomando en cuenta que en la actualidad Bolivia tiene muchos productos para lograr ese objetivo.

El Primer Mandatario pidió también realizar gestiones para que las empresas extranjeras inviertan más en Bolivia y que tomen contacto con las empresas privadas, como dijo, sucede con al menos 7 de 10 embajadores extranjeros que llegan a Bolivia y que le piden reuniones para que los empresarios de sus países inviertan en el país.

"En reuniones con embajadores (escuchamos) que sus privados quieren invertir en Bolivia" porque hay seguridad jurídica, que garantiza la inversión privada, estabilidad económica y confianza, complementó.

"Creo que nosotros no estamos aprovechando bien este deseo de invertir en Bolivia", remarcó.

Por otra parte, recomendó mejorar la atención a los residentes bolivianos en el exterior porque reveló que recibe muchas quejas, sobre todo en la atención del Servicio del Registro Cívico (Sereci), para la cedulación, y también para el empadronamiento, "porque los residentes bolivianos en el exterior tienen también derecho a votar".

Morales pidió a los embajadores y cónsules opiniones de cómo ven Bolivia y su desarrollo desde afuera, qué programas sociales se pueden crear; qué políticas, para ampliar el aparato productivo, cómo cuidar el patrimonio boliviano, el crecimiento económico; cómo fortalecer el aparato productivo, cómo se puede evitar tanta importación para la industrialización.

También sugirió que los embajadores consideren dónde Bolivia puede ampliar su servicio exterior, fundamentalmente con los países con los cuales el país tenga posibilidades de comercio.

    "Estas reuniones no solamente son para rendir cuentas, sino para sugerir, así hemos construido Bolivia, así tenemos una nueva Bolivia, pero fundamentalmente con ese compromiso con nuestra querida Bolivia", puntualizó.

EcoFinanzas